Punto (.) Rojo


VIRGILIO: EL CAMINO A PALACIO DE GOBIERNO

ESTE DIA, CLARO QUE MANDO MIS POSTDATAS

J. Baldomero Díaz Gaytán.-

El presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua, cada día que pasa, empieza a enviar claras señales políticas en torno a cuál es la ruta que él y sus asesores políticos han diseñado para buscar lo que nunca en Colima nadie ha visto: Que un partido diferente al Revolucionario Institucional gane la elección constitucional por la gubernatura.

Virgilio, en la proyección de su futuro político, planea jugar en tres pistas que, al día de hoy, se encuentran disponibles:

1.- Candidato del PAN: En este momento, Virgilio aparece como el proyecto más vendible de Acción Nacional, y lo dicen los números de las encuestas, es el único que puede darle pelea al PRI en la elección del siete de junio del 2015.

2.- La alianza: Al día de hoy, están dadas las condiciones para que Virgilio sea el candidato de una coalición en donde vayan el PAN y el PRD. Ha logrado que las dos voces más dominantes del partido del Sol Azteca, Indira Vizcaíno Silva y Francisco Rodríguez, lo estén visualizando como el candidato de la alianza.

3.- Candidato ciudadano: Hace cuatro meses, cuando en el restaurante “La Huerta”, de Manzanillo, Mendoza Amezcua se reunió con Enrique Alfaro, el líder del Movimiento Ciudadano en el estado de Jalisco, recibió una enseñanza política, cuando don Enrique le dijo: “Virgilio, en política, las circunstancias se construyen y si quieres jugar en el 2015 por la gubernatura de Colima, empieza a construir tu circunstancia. De acuerdo con los datos que tengo, eres el producto con el que más se identifican los ciudadanos apartidistas de Colima, ahí está la diferencia entre el ganar y el perder el próximo año”.

Virgilio, en consecuencia, sabe que tiene en sus manos los dos primeros escenarios. Sabe que es el virtual candidato del PAN a la gubernatura y sabe, también, que el PRD está en la mejor disposición de unirse a la alianza, siempre y cuando, el alcalde de Manzanillo sea el candidato.

Sobre la tercera vía, cada día que pasa, está construyendo la plataforma para abanderar el sueño de miles de colimenses que desean cumplir el anhelo de sacar al PRI de Casa de Gobierno. Hace unas semanas, en Colima, se constituyó la organización “Ciudadanos Construyendo el Cambio”, cuyo nombre comercial, de acuerdo con lo que afirman varios analistas, es “Cien por Colima”.

Pues bien, en una reunión etiquetada como “top secret” que se realizó en el auditorio del Centro Cultural Salagua, se juntaron por lo menos 200 manzanillenses, militantes de varios partidos políticos, líderes de barrios y colonias, dirigentes de ligas deportivas, de asociaciones de padres de familia, profesores, abogados, arquitectos, tianguistas y amas de casa, quienes decidieron, de una vez por todas, hacer público el surgimiento de la organización “Cien por Manzanillo”.

Se entiende que ésta es una sucursal, una delegación, de “Cien por Colima”, que ya se formó en la capital del estado. Esta agrupación, desde ahora lo advertimos, va a jugar un rol clave en la elección que viene.

¿Quiénes son los que integran la organización “Cien por Manzanillo”? Damos un repaso de los nombres de las personas que estuvieron presentes en la reunión de hace unos días en el Centro Cultural Salagua.

1.- Margarito Tovar Laurel: Ex presidente de la Asociación Ciudadana Manzanillense y conocido activista ciudadano.

2.- Ramón Hueso Alcaraz: Líder de la Unión Regional Ganadera y actual presidente del Ejido “Miguel de la Madrid”.

3.- Indira Vizcaíno Silva: Presidenta municipal de Cuauhtémoc y una de las aliadas claves de Virgilio Mendoza.

4.- Gabriela Benavides Cobos: Diputada local y la más fuerte precandidata del PAN a la alcaldía de Manzanillo.

5.- Mireya Gutiérrez: Dirigente de la organización de Mujeres Empresarias y una prestigiada activista ciudadana.

6.- Luis Martell Valencia: Conocido activista y líder de barrios y colonias.

7.- Silvia Valdez Lupercio: De profesión maestra y conocida luchadora social de la comunidad de Salagua.

8.- Héctor Jesús Lara Chávez: Profesor y dos veces ex candidato a la presidencia municipal de Manzanillo.

9.- Víctor Manuel Granados Rangel: Conocido contador público y uno de los cuadros más populares de Acción Nacional.

10.- Vianey Nava Rivera: Ex candidata a diputada local por el PRD y combativa líder social del Valle de Las Garzas.

11.- Mary Alcaraz: Simpatizante del PRI, dirigente de la colonia Petrolera y jefa del “Grupo Salagua”, un tándem de conocidas activistas políticas.

12.- Gilberto Gómez González: Contador público y, en el pasado, conocido activista de los proyectos políticos del PRI.

13.- Lourdes Torres Ríos: Actual dirigente del Instituto Municipal de la Mujer y promotora del proyecto Mendoza.

La primera lista de la organización “Ciudadanos Construyendo el Cambio”, o sea, “Cien por Manzanillo”, habla de 213 personas que están dispuestas a trabajar de manera incansable en la elección del 2015.

Pero… ¿Trabajar en favor de quién? En la reunión de hace unos días en Salagua, quedó constancia de que trabajaran a favor de Virgilio.

Parece, queda la impresión de que Mendoza Amezcua ya tiene en la bolsa la candidatura del PAN, también tiene el boleto del PRD y ahora se erige como la figura más dominante del “Cien por Manzanillo”.

Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la propuesta de que eso, sólo parece.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

P. D. 1.- El líder nacional del Snte, Juan Díaz de la Torre, vino ayer a Colima a dejar un mensaje de alto contenido político. El sindicato más poderoso de América Latina va con todo apoyando a Federico Rangel Lozano en su lucha por obtener la candidatura del PRI al Gobierno del Estado. Y el Snte, lo demostró en el 2003 con Gustavo Vázquez, tiene la fuerza que se necesita para ganar elecciones.

P. D. 2.- Las ironías de la vida. Hace tres lustros, los comerciantes del Centro Histórico de Manzanillo pidieron a gritos “sacar las rutas de transporte público de la avenida México”. Hoy, 15 años después, esos mismos comerciantes exigieron al Ayuntamiento “que las rutas de camión urbano pasen por el Centro Histórico”. No cabe duda, el claro ejemplo de que todas las monedas de la vida, tienen doble cara.

P. D. 3.- Ya tenemos el nombre del primer candidato del PRI para el 2015. Se llama Francisco Javier Pinto Torres, es el secretario general del Snte 6 y es el ahijado político de Juan Díaz. Es obvio que el tricolor no le va a negar la candidatura plurinominal a una diputación local. El Snte es, hoy por hoy, el sector más influyente del PRI Colima.

P. D. 4.- Y con la asunción de Pinto, queda la impresión de que está escrito el epitafio político del diputado Jesús Villanueva: “A su casa”. Y es que, perdón amables lectores, pero no podemos decir “a dar clases”. Y es que, hace muchos años, dicen que más de 20, que don Chuy no se para frente a un grupo de alumnos.

P. D. 5.- Vaya zarandeada la que le están metiendo al regidor del Ayuntamiento de Colima, Nicolás Contreras, en las redes sociales. “Nico” tiene que salir a dar la cara, de lo contrario, su carrera política está técnicamente liquidada.

Y ni una línea más.