Punto (.) Rojo


J. Baldomero Díaz Gaytán.-

DESDE la residencia oficial de Los Pinos se ha enviado un memorándum al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, en donde se deja plena constancia sobre cuáles son los requisitos que deben cumplir los militantes que serán candidatos en la elección constitucional del primer domingo de junio del 2015, sobre todo, los que competirán buscando las gubernaturas de los nueve estados que estarán en disputa.

¿Cuáles son los requisitos que debe de cumplir él o la que será candidata del PRI al Gobierno del Estado en los comicios generales del próximo año? Aquí los enumeramos de uno por uno:

1.- “El que tenga un mejor posicionamiento en las encuestas”: Para Los Pinos y para el CEN del PRI, debe ser candidato el que aparezca con un mejor posicionamiento en los sondeos de opinión pública. Una de las prioridades que se manejan en la Presidencia de la República para la definición de candidaturas se centra en una frase: “Serán nominados los que garanticen ganar la elección”.

2.- “Los que dividan menos”: Otra de las instrucciones que ha recibido el Comité Nacional del tricolor gira en el sentido de “visualizar de manera efectiva las relaciones políticas y personales de todos y cada uno de los precandidatos”. Y proponer a los que dividan menos a las estructuras del partido. No puede ser candidato aquél que no sume al resto de los aspirantes.

3.- “Los que puedan crecer más”: La definición en torno a quién será el candidato o la candidata del PRI a la gubernatura del estado la definirá la proyección de crecimiento que tengan los distintos aspirantes. Es cierto que las nominaciones las ganan los que están arriba en las encuestas, pero también, en muchas ocasiones, las candidaturas se inclinan en favor de aquellos activos que tienen más probabilidades de crecer en las preferencias ciudadanas.

Bajo este esquema, es cómo la residencia oficial de Los Pinos ha definido la forma en que se definirán las candidaturas del Partido Revolucionario Institucional a las gubernaturas de los estados. Los más populares, los que dividan menos a las estructuras del partido y los que tengan mayores posibilidades de crecer en el ánimo de la opinión pública durante los tiempos de las campañas políticas.

Por eso es la hora de ir analizando  a los diez perfiles políticos que ha colocado el PRI de Colima en la pasarela de la sucesión gubernamental. ¿Cuál de los diez aparece en el primer lugar de las encuestas?, ¿quién o quiénes de los diez son los que dividen menos a las estructuras del partido?, ¿cuál de los diez es quien tiene mayores posibilidades de crecer en el ánimo de la opinión pública?

En las respuestas de esas tres interrogantes encontraremos el nombre de quien será el o la candidata del tricolor a la gubernatura del estado en la nada lejana elección constitucional del primer domingo del mes de junio del 2015. Y lo más importante, queda la impresión de que el CEN les ha dado carta abierta a los diez aspirantes para que sigan trabajando. Y ello significa que tienen hasta el mes de enero o quizás febrero para cumplir con los requisitos.

Y es que, a lo que se ve el día de hoy, el parto del candidato del tricolor a la gubernatura podría darse hasta el mes de enero o quizás, hasta febrero.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

P. D. 1.- En todos los partidos políticos hay coincidencia en torno a que se debe crear una Fiscalía Especial para analizar las biografías y los perfiles de todos los que serán candidatos a puestos de elección popular. La pregunta llega directa, implacable… ¿Por qué hasta hoy? Un clásico ejemplo de aquella frase popular que dice “muerto el niño, vamos a tapar el pozo”.

P. D. 2.- Se siguen encendiendo los focos de alerta en las entrañas del PRI en Colima. El pasado fin de semana, durante la toma de protesta de Cecilio Lepe como líder de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico, el político más saludado por la familia priísta fue quien tiene muchas posibilidades de ser el candidato del PAN al Gobierno del Estado. Y se llama Virgilio Mendoza.

P. D. 3.- Mañana se firma la alianza política entre el PRI y el Panal camino a las elecciones constitucionales del próximo año. Y son buenas noticias para algunos actores políticos. Por ejemplo, en Villa de Alvarez, Alfredo Hernández Ramos será de nuevo, candidato a una diputación local. Y en Manzanillo, Heriberto Leal Valencia será nominado a una regiduría en la fórmula al Cabildo.

P. D. 4.- Por cierto en el PRI andan molestos con el diputado Leal Valencia y es que, su suplente, el coordinador de la región IV del Snte Sección VI en Manzanillo, Cristian Cosío, está convertido en el operador político de Gabriela Benavides ante el magisterio. Ese pequeño detalle, lo advertimos, podría quitarle la nominación al diputado Leal. Y es que, queda la impresión de que los movimientos de Cosío son aplaudidos e impulsados por el legislador del Partido Nueva Alianza.

P. D. 5.- Las huestes de Kike Rojas se siguen moviendo en Manzanillo. El alcalde de Villa de Alvarez tiene un buen grupo de promotores políticos, quienes un día sí y al otro también lo están promoviendo. La imagen de Kike, en consecuencia, sigue creciendo todos los días en el puerto.

Y ni una línea más.