Punto (.) Rojo


ARNOLDO OCHOA, CONSENSOS Y LIDERAZGO

Y ESTE DIA, CLARO QUE MANDO POSTDATAS

 

J. Baldomero Díaz Gaytán

 

El sábado por la mañana, el diputado federal Arnoldo Ochoa González dejó plena constancia de por qué su nombre aparece en la recta final en la carrera por la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno del Estado. Dejó en claro, además, que su nombre es garantía de unidad interna. Por si algo faltara, acreditó que, llegado el momento de las definiciones, no tiene el veto de nadie en las entrañas del tricolor.

Políticamente, al evento del informe legislativo de Ochoa González hay que darle las lecturas correctas. Por un lado, mostró poder de convocatoria, pues las instalaciones del Teatro de Casa de la Cultura resultaron insuficientes para albergar a la familia política priísta que acudió a confirmar la estatura política de Ochoa González, quien hay que decirlo como es, cada día que pasa, se posiciona como uno de los favoritos en el proceso interno.

Primero, Ochoa tuvo la capacidad y el liderazgo para reunir en su informe a todos los que, igual que él, buscan la candidatura del PRI al Gobierno del Estado: Federico Rangel, Enrique Rojas, Carlos Cruz, Ignacio Peralta, Mely Romero, Itzel Ríos, Rogelio Rueda, Rafael Gutiérrez y Nabor Ochoa. En consecuencia, el mensaje llega directo: Hay capacidad de convocatoria en la figura de Arnoldo.

Pero no es todo. Durante sus mensajes, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, Manlio Fabio Beltrones, y el priísta con mayor responsabilidad en el estado, el gobernador Mario Anguiano Moreno, los dos, reconocieron el talento, oficio, experiencia política y disposición de Ochoa para trabajar a favor de la gente. Ambos lo definieron en una frase: “Arnoldo es un político de resultados”.

Durante su mensaje, Ochoa González lanzó dos frases que sirven como referencia para entender el por qué está en la recta final en el proceso interno del PRI: Garantiza lealtad al PRI y, también, la unidad del partido. Con esos argumentos, el día de hoy, a todos nos queda claro que el proyecto de Ochoa trae la gasolina que se necesita para llegar a la recta final en la interna del PRI, a lo que se conoce como la hora de las definiciones. Y ahí, todos los que tienen el oficio de ser político lo saben, todo puede pasar.

Después del informe hay varios escenarios en el panorama político. Primero, el diputado federal ya tiene un asiento de primer fila para la recta final. Segundo, acreditó que tiene la capacidad para mantener unido al PRI. Tercero, confirmó que en política los expedientes y las biografías pesan y cuentan. Y cuarto, quizás el más importante, demostró que tiene atrás de su proyecto los resultados que respaldan sus aspiraciones. Por eso, EL NOTICIERO DE COLIMA definió con exactitud lo que sucedió el sábado por la mañana, “Arnoldo volvió a dar cátedra política”.

Son tiempos de definiciones, de medir la temperatura política. Arnoldo, insistimos, trae canicas y boleto para la participar en la recta final en la interna del PRI. Y en política, lo dice la regla, todos los que traen boleto, juegan. La aspiración de Arnoldo, queda la impresión, no se debe a las circunstancia, sino a los resultados de su carrera política. Y esa, al final del día, es una hoja de servicios que no todos los aspirantes tienen. Al tiempo.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

P. D. 1.- El viernes pasado, durante casi cuatro horas, participé en un agradable diálogo político con Jorge Luis Preciado Rodríguez, Nabor Ochoa López y Francisco Zepeda González. Un encuentro ocasional pero que sirve para llenar las carpetas de análisis político. Muchas novedades políticas, muchos datos, pero de eso hablaremos en las próximas entregas.

P. D. 2.- En su cuenta personal de Facebook, el diputado del Partido Verde, Mariano Trillo Quiroz, compartió un estado en donde de manera despectiva y discriminatoria de burla de una foto compartida de una imagen que enviaban desde las tradicionales fiestas de Cuauhtémoc, en donde se observa a varias parejas de varones bailando. “Jajajajaja buenísimas jotos”, comentó el tribuno.

De inmediato se levantó el avispero y la comunidad lésbico-gay se le dejó ir con todo al legislador. Se ve un escándalo en los próximos días.

P. D. 3.- El sábado anterior, en el evento en donde Arnoldo Ochoa rindió su informe legislativo, llamó la atención que el gobernador Mario Anguiano llegó acompañado por el diputado federal Nabor Ochoa López. Son tiempos políticos, por lo tanto, hay que dejar constancia de todas las señales que llegan desde todos los niveles. Anguiano tiene voz y voto en el tema de la sucesión.

P. D. 4.- Cecilio Lepe Bautista fue reelecto como líder de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico adheridos a la Crom. Garantiza dos años más en la dirigencia de la Unión. Y esas, sin duda, son buenas noticias para todos los que operan la funcionalidad del puerto de Manzanillo.

P. D. 5.- El sábado anterior se extravió “Dumbo”, la mascota de mis hijas, un perrito que ha estado a su lado en los últimos nueve años. Si alguien lo encuentra, es un French Poodle, color negro, no tiene cola y además responde al apodo de “Orejón”. Se perdió ahí por el Barrio V, por lo tanto, si alguien lo encuentra, por favor avísenme y se llevará una buena recompensa.

Y ni una línea más.