Punto (.) Rojo


GUSTAVO MADERO: ¿COMO DEBE SER EL PAN?

Y ESTE DIA, CLARO QUE MANDO MIS POSTDATAS

J. Baldomero Díaz Gaytán.-

 

Gustavo Madero, líder nacional del PAN, pronunció hace unos días un discurso muy interesante, en donde propone un esquema político diferente. Voy a transcribir parte de ese texto, porque insisto, es muy interesante:

“Yo me he estado preguntando, ¿cómo debe ser el PAN de ahora en adelante? Cuando los fundadores estaban pensando en el PAN había dos grandes ideas, los que decían: Hay que llegar al poder y para eso hay que participar en las elecciones; y había otros que decían: ‘Nombre, eso ni siquiera es importante, hay que formar ciudadanía.

“Son las dos grandes visiones que imperan durante toda la trayectoria de estos 75 años y creo que es el momento de conjuntar estos dos grandes proyectos. Yo sueño que el PAN regrese a la Presidencia de la República en el 2018, sí, pero sueño algo más ambicioso; sueño que las ideas del PAN, los valores del PAN y la doctrina del PAN, sean mayoritarias entre la población mexicana, que son cosas distintas.

“En el 2000 ganamos la Presidencia, incluso en el 2006, pero la mayoría de los mexicanos no tenían, aunque votaron por el PAN, la forma de pensar del PAN, no tenían los valores del PAN.

“Yo quiero ponernos como reto una victoria cultural, no sólo ganar elecciones y ganar la Presidencia, sino hacer que las ideas del PAN tengan mayorías entre los mexicanos, se vuelvan una cultura mayoritaria. Si es posible hegemónica, para que combata la cultura del PRI.

“Cuál es la cultura del PRI, contra la que nació el Partido Acción Nacional, el partido estatista, el partido caudillista, autoritario, clientelar, paternalista; ese es el México que no queremos, son las ideas que no queremos; necesitamos crear y que la gente no sólo vote por gente del PAN, sino que vote por las ideas y los principios y los valores del PAN, que es por un país democrático como forma de vida y de gobierno.

“Yo me siento frustrado cuando veo una encuesta de Latinobarómetro y nos dice que el día de hoy la mayoría de los mexicanos no cree en la democracia; es terrible, eso quiere decir que aunque ganemos elecciones estamos perdiendo la lucha cultural de construir una nueva forma de funcionar nuestra sociedad. Estoy trasmitiendo la idea.

“El reto que al que los quiero invitar, va mucho, mucho más allá de volver a ganar la Presidencia de la República, es desmantelar y combatir una cultura que nos ha hecho daño como país, que nos tiene postrados en la ignorancia, en la desigualdad; nos tiene postrados en la impunidad, la inseguridad, porque todo este sistema lo creó el PRI para perpetuarse en el poder.

“Y yo decía que, de alguna manera, en el PAN, cuando ganamos la Presidencia, hicimos cosas muy buenas en el Gobierno Federal, pero nos faltó la mera principal, desmantelar el sistema priísta, desmantelar la cultura priísta y construir una nueva cultura y un nuevo sistema, y tenemos que regresar en 2018 para acabar esa tarea, porque para eso nació el PAN.

“Para mí era muy frustrante estar platicando con los presidentes de la República, pero al mismo tiempo saber que éramos minoría, teníamos la Presidencia de la República, pero el PRI seguía teniendo la mayor parte de los gobiernos estatales, casi la totalidad de los congresos locales, el control y la mayoría en los congresos federales.

“Algo que no se nos debe olvidar, el PRI siempre ha mantenido el control de veto, esto nunca lo ha perdido, perdió la mayoría para aprobar sólo una ley, lo que no han perdido nunca, nunca, desde su fundación hasta ahorita es la capacidad de que lo que no quiere el PRI no pasa.

“Y esto es al día de hoy, se llama poder de veto. Por eso cuando estuvimos en la Presidencia muchas de las reformas no las aprobó el PRI, porque no se les antojó, hicieron cálculos electorales y dijeron no vamos a apoyar al PAN. Y cuando perdimos la Presidencia, el PAN tuvo que tomar una decisión de decir ¿qué hacemos?, ¿les pagamos con la misma moneda a estos vatos o pensamos en México? Y lo que decidimos fue: Vamos a ser diferentes al PRI y vamos a aprobar las reformas porque sabemos que son buenas para México, de hecho las propusimos siempre, y lo más curioso es que ahora que perdimos la Presidencia se aprobaron 10 reformas que llevan las ideas del PAN y éstos son pequeños triunfos culturales.

“El PRI es alguien que cree en los monopolios, incluso los monopolios de Estado, el PAN no, el PAN cree en la competencia, en la competencia económica y en la competencia política. Estas ideas, todas estas reformas, tienen la semilla del PAN, todas promueven la apertura y la competencia en cada uno de estos sectores, y todas y cada una de éstas combaten los privilegios y los monopolios.

“Por eso, amigas y amigos, podemos sentirnos orgullosos, porque al final del día las ideas de nuestros fundadores son las que hoy están siendo reconocidas en los hechos, porque son las que son buenas para el país”.

Sin comentarios. Un discurso, sin duda, que da para muchas y variadas lecturas políticas.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

P. D. 1.- Mucho ruido y pocas nueces la cacareada entrevista de la diputada Gretel Culin y del regidor Alejandro García Rivera. Cumplieron, porque al final del día dejaron claro que ella quiere ser candidata del PAN a la alcaldía y él candidato a una de las tres diputaciones locales. Se les ve oficio político y, sobre todo, los dos dejaron constancia de que son cartas del senador Jorge Luis Preciado.

P. D. 2.- Una pregunta que indigna. ¿Por qué sacaron de clases a los alumnos de la Universidad Tecnológica de Manzanillo y en el autobús de la UTM se los llevaron a un evento del PRI? ¿A quién diablos se le ocurre llevar a los estudiantes de acarreados a un acto político?

Hay que buscar al responsable y hay que exhibirlo. Porque sabe qué, amable lector, no se vale. Y en este caso, el rector de la UTM nos debe una explicación.

Y ni una línea más.