Punto (.) Rojo


NABOR OCHOA: CON TODO POR LA CANDIDATURA

Y ESTE DIA, CLARO QUE SI MANDO MIS POSTDATAS

 

J. Baldomero Díaz Gaytán.-

Cada día que pasa encontramos nuevas evidencias que confirman una realidad política: La selección de quien será el o la candidata a la gubernatura del estado por parte del Partido Revolucionario Institucional se va a definir, única y exclusivamente, en la residencia oficial de Los Pinos.

Allá, en Palacio Nacional, veo seis nombres que se encuentran muy bien apadrinados, muy bien “palanqueados”, como se dice en el lenguaje popular.

1.- José Ignacio Peralta Sánchez: Colaborador cercano del presidente Enrique Peña Nieto, y además, candidato de la mayoría de los integrantes del gabinete legal y ampliado del jefe del Ejecutivo federal.

2.- Arnoldo Ochoa González: Un estadista y priísta de hueso colorado en toda la extensión de la palabra. Es bien visto en el CEN del PRI, en el Poder Legislativo, en Los Pinos, en Casa de Gobierno de Colima y la Secretaría de Gobernación.

3.- Rogelio Rueda Sánchez: Es el candidato de los dos coordinadores del PRI en el Poder Legislativo. Emilio Gamboa, en la Cámara de Senadores, y Manlio Fabio Beltrones, en la de Diputados.

4.- Mely Romero Celis: Es el nombre que aparece como propuesta para la equidad de género. Si el PRI necesita a una mujer para la gubernatura de Colima, entonces la nominada será Mely.

5.- Federico Rangel Lozano: Actual presidente municipal de Colima. Cada día se confirman más las sospechas de que es el candidato del gobernador Mario Anguiano para sucederlo en el cargo.

6.- Nabor Ochoa López: Actual diputado federal y candidato del Partido Verde Ecologista. Hay que recordar que el presidente trae facturas por pagar con ese partido político. Las dos más grandes: La alianza en la elección del 2012 y el apoyo irrestricto en el paquete de reformas estructurales.

En este sentido, me llama la atención que en las últimas semanas, el Partido Verde le está dando una impactante proyección política al diputado federal por el estado de Colima.

Ello significa, sin duda, que el “Niño Verde”, Jorge Emilio González y el coordinador de la bancada del Pvem en San Lázaro, Arturo Escobar, ven con buenos ojos, y muy factible, la posibilidad de que la Presidencia de la República les pague con una candidatura a una gubernatura los servicios prestados. Y esa candidatura, a medio país le queda claro, puede ser Colima.

Voy a presentar los espacios de participación que ha tenido Ochoa López en el último mes como representante de la fracción del Partido Verde en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

A.- El cuatro se septiembre asistió como representante del Pvem a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para otorgar el apoyo para la presentación del proyecto de construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

B.- En la primera semana de septiembre, en representación del Partido Verde, se entrevistó con el secretario de Semarnat, solicitándole recursos del programa empleo temporal para la limpieza de la laguna los Achiotes, en Marabasco, el estero Palo Verde, en Armería; y la laguna de Amela, en Tecomán.

C.- El viernes 19 fijó el posicionamiento del Pvem en la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles. En la que, por cierto, fue tan destacada su intervención que el lunes siguiente recibió una llamada telefónica de la propia secretaria para agradecerle y reconocer su participación.

D.- El martes 23 intervino en la comparecencia del secretario de la SCT, ahí exigió recursos para el túnel ferroviario, la ejecución para obras compensatorias para Manzanillo y que las obras de SCT se asignen a constructores locales. Otra vez a nombre del Partido Verde.

E.-El viernes anterior fue uno de los oradores de la fracción del Partido Verde durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

F.- Por si algo faltaba, hoy lunes realizará el posicionamiento del Partido Verde en la comparecencia del titular de Conagua, David Korenfel.

Son tiempos de dar lectura a los escenarios. Y vamos a dar puntual seguimiento a los aspirantes del PRI. Pero por lo pronto, me queda claro que el Partido Verde ya entendió que puede negociar con el presidente de México una candidatura en el paquete electoral del 2015.

Y esa candidatura, lo estamos viendo con evidencias, podría ser, muy probablemente, la de Colima.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

P. D. 1.- La diputada Gretel Culin y el regidor Alejandro García se juegan, este día, su futuro político. Durante mes y medio nos recetaron varios espectaculares en donde nos anunciaban que se presentarían hoy, a las dos de la tarde, en el programa de radio del grupo “La Poderosa”.

Si Gretel y García no tienen nada que informar, entonces habrán cavado su tumba política. Y si nos sorprenden con buenas noticias, entonces catapultarán su figura hacia la candidatura.

Hay que escuchar el programa. Pero me queda la impresión de que ambos personajes le apostaron mucho a su participación en un noticiero.

P. D. 2.- “Cien por Colima” está dejando de ser un grupo ciudadano y se ha convertido en un grupo de promoción política. El sábado, en la capital del estado, en la reunión semanal, asistieron más de 500 personas, y los más aplaudidos tienen nombre y apellido: Virgilio Mendoza Amezcua, Rogelio Rueda Sánchez, Leoncio Morán Sánchez, Roberto Chapula de la Mora e Indira Vizcaíno Silva.

En Colima se están generando las condiciones para formalizar una alianza en contra del Partido Revolucionario Institucional. La pregunta llega en automático… ¿Quién encabezará ese movimiento político-social?

P. D. 3.- El acto en donde el diputado local Heriberto Leal Valencia rindió su informe legislativo ha dejado en claro un mensaje político: Leal está listo para ser candidato del PRI en las elecciones del 2015, pero no a la presidencia municipal, sino a la sindicatura o a una de las regidurías.

Por cierto, la clase política estatal quedó deslumbrada por el impresionante auditorio que tiene el edificio del Sindicato de Trabajadores de la empresa SSA México, a cargo de Pedro Medina Michel.

P. D. 4.- Por cierto, los priístas del estado de Colima se encuentran molestos, indignados, por la lista de nuevos consejeros que presentó el Instituto Nacional Electoral (INE) para que conformen, desde los próximos días, el nuevo Instituto Electoral del Estado de Colima.

Por cierto, de la lista final quedaron fuera los cuatro consejeros electorales actuales: Salvador Ochoa Romero, Edgar Badillo, Amador Ruiz Torres y Felipe Velázquez Rueda. Curiosa y paradójicamente, los cuatro, muy cercanos al calor político del Revolucionario Institucional.

Y ni una línea más.