Punto (.) Rojo


J. Baldomero Díaz Gaytán.-

¿A QUIEN ESTORBA EL PROYECTO GUTIERREZ?

ESTE DIA, CLARO QUE MANDO MIS POSTDATAS

Un par de preguntas están rondando el ambiente político: ¿A quién le está estorbando la figura de Rafael Gutiérrez Villalobos en el escenario del proceso interno para elegir a quien será el o la candidata al Gobierno del Estado? Y la más elemental… ¿Por qué hasta ahora surgen esos intentos de descalificación?

Es un tema importante de cara al proceso electoral del próximo año. Y es que, como lo mencionamos ayer, si así viene la elección interna en el tricolor, entonces los ciudadanos debemos estar preparados para ver una guerra de lodo en donde al final del día no habrá ni vencedores ni vencidos.

Me puse a investigar la biografía política y profesional de Gutiérrez Villalobos que data de hace 40 años, cuando aparece en la escena pública como uno de los vicepresidentes de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC). En el año de 1980 se integra como militante activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con la página Wikipedia, el espacio de internet en donde se consiguen las biografías de los personajes destacados, en el año de 1994, Gutiérrez Villalobos fue designado por el Consejo Político Municipal del PRI en Cuauhtémoc como candidato suplente de ese partido político a la alcaldía, su compañero de fórmula fue el entonces líder del ejido “Fernández”, Salvador Solís Aguirre.

Un año después, en 1995 fue designado presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Cuauhtémoc. Fue, además, presidente de la delegación Colima de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y entre el 2008 y 2009 fue uno de los principales promotores de las aspiraciones de Mario Anguiano Moreno en su intención de ser el candidato del PRI al Gobierno del Estado.

Desde el primero de noviembre del año 2009 fue designado por éste como secretario de Fomento Económico y actualmente ocupa el cargo de dirigente de la organización que aglutina a todos los secretarios de Fomento Económico del país. De la misma manera, es el presidente de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas AC.

Pero no es todo, en su faceta de empresario encontramos datos interesantes: Entre los años 2006 y 2009, antes de ingresar al gabinete legal del gobernador Mario Anguiano, las empresas de Gutiérrez Villalobos tenían registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) a más de mil 500 trabajadores. De acuerdo con los datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), el empresario Rafael Gutiérrez es uno de los que aportan la mayor cantidad de impuestos en todo el estado de Colima.

Como secretario de Fomento Económico también tiene logros: De acuerdo con los datos en tiempo real de esa Secretaría, en los primeros cuatro años y 10 meses de la gestión de Mario Anguiano, la Sefome ha atraído inversiones por más de 16 mil millones de pesos. Para darnos una idea de lo que representan esas cantidades, es algo así como el presupuesto global del municipio de Manzanillo durante 25 años. O es números, es lo que gasta el estado de Colima en un promedio de un año y medio.

Una de las cualidades más visibles de Gutiérrez Villalobos y que le ha permitido presentar los números que hoy tiene su oficina, radica en que tiene una visión empresarial, misma que, tenemos que decirlo, está muy por encima de las ópticas políticas tradicionales. En el momento de los balances, tenemos que reconocer que el gobernador Anguiano tuvo un acierto al nombrar en la Sefome a un empresario y no a un político.

Le guste a quien le guste y le moleste a quien le moleste, en números, Gutiérrez acredita la visión y la capacidad para dar resultados.

Por eso es el momento de las interrogantes… ¿A quién le está molestando, a quiénes les está incomodando la presencia de Rafael Gutiérrez en este proceso de selección interna del PRI?

Hay que aterrizar en una teoría, en un planteamiento político. Gutiérrez es el hombre más cercano al gobernador Mario Anguiano, el que más lo ha representado, en las últimas fechas, en los eventos públicos. Por lo tanto, me parece, me queda la impresión, de que la nota que se publicó hace unos días en “El Financiero” es el primer bazookazo que se suelta con un objetivo de alta precisión: Quieren medir si al gobernador Anguiano ya le llegó el tiempo de vulnerabilidad política.

Me queda la impresión de que el proceso interno del PRI está dando un giro espectacular: Parece que los misiles políticos de aquí en adelante buscarán desestabilizar al grupo de Mario Anguiano para tratar de quitarle fuerza al gobernador en el momento de la definición del candidato. No es guerra sucia, hay que aclararlo, me parece que es fuego amigo que tiene su origen en las entrañas del mismo PRI.

La nota de descalificación de Gutiérrez Villalobos como proyecto sucesorio pudo haber sido un harakiri político. Y es que, viene una conclusión que es demoledora, despiadada: Hay campañas que se diseñan enfrente de un espejo. ¿O no lo cree así, amable lector?

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

P. D. 1.- Para las televisoras nacionales, el municipio de Manzanillo está devastado por los “ciclones” que nos han pegado en esta temporada de huracanes. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) nos han caído miles de milímetros de agua. Ups. Que alguien haga algo, porque aquí ni llueve, pero eso, con las especulaciones, pues ya nos dejaron sin turistas.

P. D. 2.- Hace bien el diputado Nabor Ochoa en alzar la voz a nombre de miles de manzanillenses. Queremos que avancen los trabajos del túnel ferroviario. Pero no sólo eso, también queremos que el dinero se quede en las empresas de Manzanillo. Por cierto, una buena noticia, nuestro puerto es, ya, el número tres del Continente Americano. Somos un imán de progreso.

Y ni una línea más.