Punto (.) Rojo


J. Baldomero Díaz Gaytán.-

Surgió la evidencia mediática que confirma una realidad política: La campaña del secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, está generándole dividendos electorales. En consecuencia, después de lo que pasó el día de ayer, queda la sospecha de que tiene posibilidades, muy reales, de pelear, hasta el último momento, por la candidatura del Partido Revolucionario Institucional al Gobierno del Estado.

Vamos por partes: Hace poco más de un mes, el titular de la Sefome arrancó con una espectacular campaña en los medios de comunicación, en donde difundía los logros de su dependencia en la actual administración estatal. Las revistas “Dos8” y “Decisión” le dedicaron amplios reportajes a su trabajo político y a su exitosa carrera empresarial. Las dos publicaciones, en sus espacios editoriales, dejaron plena constancia de sus posibilidades de ser el candidato del PRI a la gubernatura.

Fue muy obvio que Gutiérrez Villalobos alcanzó un importante posicionamiento mediático. Se siente en el ambiente que sus aspiraciones traen el total respaldo del priísta con mayor responsabilidad en el estado. En pocas palabras, lo escribimos en varias ocasiones, Gutiérrez escrituró a su nombre una buena parte de la nomenclatura del poder. Y eso, desde luego que lo convierte en un proyecto político serio, un aspirante con posibilidades muy reales de llegar a la nominación.

Y es tan seria su aspiración, que el día de ayer en un medio de la llamada prensa nacional se publicó un artículo en donde buscan descalificar las aspiraciones y el perfil político del secretario de Fomento Económico. La pregunta es: ¿Por qué hasta ahora llega ese desplegado mediático?, ¿por qué el bazookazo llega después de casi cinco años en los que Gutiérrez Villalobos tiene una presencia dominante en los primeros planos del poder económico y político del estado de Colima?, ¿por qué hasta hoy?, es la pregunta clave.

En la biografía política de Rafael Gutiérrez encontramos que desde la Sefome está llevando a Colima a tener estadísticas de crecimiento muy por encima de la media nacional. Además, actualmente es reconocido por tirios y troyanos como el candidato de la mayoría de los empresarios del estado. Y por si algo faltara, ocupa el cargo de dirigente de la organización que aglutina a todos los secretarios de Fomento Económico del país.

Pero además un dato muy significativo: En lo que va de la actual administración federal, Gutiérrez Villalobos ha participado, en por lo menos tres reuniones en donde ha tenido un rol relevante en eventos en donde está presente el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. En México, es regla, los sistemas de inteligencia política y de justicia se encargan de que ningún personaje con “cola” o “dudosa reputación” se acerque o relacione con quien es el depositario del Poder Ejecutivo Federal.

No hay que darle muchas vueltas al asunto. La campaña mediática de desprestigio en contra de Gutiérrez Villalobos aparece en el momento en que tiene un mayor porcentaje de aceptación pública. Por lo tanto, llega una duda en automático: ¿A quién o a quiénes les está molestando el crecimiento que está teniendo la figura de Rafael Gutiérrez en el proceso interno del Partico Revolucionario Institucional?, o un planteamiento invertido: ¿Quiénes serían los beneficiarios con este golpeteo en contra del responsable de Fomento Económico?

En el PRI están a tiempo de encausar su proceso interno. Si la tónica de la elección será la guerra de desprestigio, al rato todos van a terminar llenos de lodo. Y es que, lo dicen sus biografías, todos tienen “detallitos”. Y lo dejamos claro: Todos son todos.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

P. D. 1.- Interesantes los posicionamientos realizados el día de ayer por el director de la API, Vicealmirante Jorge Bustos, y el regidor del Ayuntamiento, Sergio Sánchez Ochoa, en la reunión semanal de la Aciman.

Ambos se refirieron a la importancia de consolidar la actividad portuaria y al cumplimiento de los compromisos que fortalezcan la relación puerto-ciudad.

Por lo pronto, la mejor noticia para los grupos involucrados ha sido el anuncio del inicio de las obras complementarias que es ya una realidad al iniciarse el trámite de licitación del primer paquete de obras.

P. D. 2.- El ingenio popular no tiene límites. En las redes sociales aparecieron unos “memes” en donde se observa al secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, asistiendo, en domingo, a siete misas diferentes. Y en todas comulga. Puede o no ser candidato a la gubernatura, pero el Caballero de Colón, al menos, está conquistando un buen pedazo de cielo.

P. D. 3.- Ayer me invitaron mis amigos los periodistas Jorge Godínez y Carlos Núñez a una entrevista en su gustado programa de televisión en el canal 77 de Telecable. Y me preguntaban: ¿Por qué los mismos rostros en el proceso electoral del 2015? Mi respuesta fue, textual: “Los jóvenes no han sabido abrirse espacios en el tablero político. Al contrario, me queda la impresión de que se conforman con ser empleados de los llamados actores políticos consagrados”.

P. D. 4.- Habrá cambio en la jefatura de la Jurisdicción Sanitaria de Manzanillo. La doctora Andrea Apilano se va a una nueva encomienda laboral y llega en su lugar el Dr. Marco Antonio Bueno.

La doctora Andrea deja una vara muy alta por la gestión que encabezó al frente de la jurisdicción. El doctor Bueno viene muy bien recomendado por los logros que alcanzó en los tiempos en que fue jefe de la jurisdicción de Tecomán.

Y ni una línea más.