Punto (.) Rojo


“PICO” ENCIENDE LOS FOCOS ROJOS EN EL PAN

ESTE DIA, CLARO QUE MANDO MIS POSTDATAS

 

J. Baldomero Díaz Gaytán.-

Los “focos rojos” se han encendido en el búnker del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Manzanillo. Y es que, los números de sus estudios de opinión revelan que en las últimas cinco semanas, el proyecto político del diputado federal Francisco “Pico” Zepeda González ha crecido nueve puntos porcentuales. Y esas, desde la óptica que se le quiera ver, son malas noticias, porque significa que el PRI tiene posibilidades muy reales de recuperar la alcaldía de Manzanillo.

Hace cinco semanas, como lo apuntamos en este espacio, el secretario de Desarrollo Urbano, José Fernando Morán Rodríguez, se había trepado al primer lugar de las preferencias en el interior del PRI. Pero… en un mes, el diputado federal Zepeda le dio la vuelta a las preferencias y hoy se erige como el más sólido proyecto rumbo a la presidencia municipal.

¿Qué pasó?, ¿en qué momento Zepeda González generó las circunstancias para darle la vuelta a la tortilla? Vamos haciendo un análisis de los últimos acontecimientos para comprender el porqué de esta realidad política:

1.- La aparición de Nabor: El legislador federal Nabor Ochoa López está asumiendo el rol de coordinador de la campaña de Francisco Zepeda González. En todos los rincones de Manzanillo, la estructura de poder del dos veces ex presidente municipal se está sumando al proyecto de Zepeda.

2.- El Manzanillo 2000: Hoy, han quedado despejadas las dudas en torno al compromiso del grupo Manzanillo 2000 con el proyecto de Francisco Zepeda. Los más de 500 afiliados a la organización ya salieron a las calles y están pidiendo, casa por casa, el apoyo para “Pico”.

3.- La promoción: En los últimos tres fines de semana, en el municipio de Manzanillo se han repartido más de 50 mil volantes en donde los legisladores federales Nabor Ochoa y Francisco Zepeda informan a los ciudadanos que han gestionado más de mil 200 millones de pesos a favor del municipio de Manzanillo.

4.- Los soldados: En el último mes, el legislador Zepeda selló una alianza política de alto impacto con el líder de la Croc en el municipio, David Ortega Quiterio. Desde hace un mes, todas las tardes, un ejército de más de 300 trabajadores afiliados a la Croc recorren los barrios y colonias de las comunidades de Salagua y Santiago, promoviendo a su líder Ortega, pero impulsando, también, las aspiraciones de “Pico” para obtener la candidatura a la alcaldía.

5.- La estructura: En la lucha por la candidatura del tricolor a la alcaldía porteña las preferencias se han polarizado. Muchos de los empleados del Gobierno del Estado están jugando a favor del proyecto de Morán, pero la mayoría de los liderazgos que tiene el partido se están sumando a las filas del zepedismo. En consecuencia, “Pico” ha llevado a su terreno el tema de la selección del candidato: Es un proyecto con mayores consensos ciudadanos.

7.- Los aliados: De la lista de los finalistas a las candidaturas del PRI a las diputaciones locales, el diputado Zepeda tiene a la mayoría como aliados. Y vamos viendo distrito por distrito:

En el 11tiene como su aliado al líder de la Croc, David Ortega Quiterio. En el 12, Alberto Medina Urgell y Guillermo Topete Palomera lo prefieren como el candidato. En el 13, los tres aspirantes van con “Pico”, el regidor Sergio Sánchez, la ex diputada local Martha Alicia Meza Oregón y la ex presidenta municipal interina, María del Rosario Yeme López. En el 14, el alcalde de Minatitlán, Alejandro Mancilla González y el líder de la CNC estatal, Jorge Armando Gaitán Sánchez, se sienten cómodos con la propuesta política de Zepeda.

Así las cosas, amable lector, en cinco semanas, el diputado Zepeda González ha crecido en nueve puntos su nivel de aceptación pública. Y ello está generando preocupación en el grupo de José Fernando Morán Rodríguez, pero también en las entrañas del Partido Acción Nacional.

Y es que, los números de proyección de las encuestas dicen que una contienda constitucional entre Gabriela Benavides Cobos y Francisco Zepeda González sería muy cerrada. Y es que, insistimos, lo dicen los números, los dos son proyectos con amplia aceptación ciudadana.

Por eso no hay que hacernos bolas: Parece que Zepeda González está dando pasos gigantescos hacia la candidatura. Hay que decirlo como es, supo tejer alianzas con los grupos políticos más dominantes de Manzanillo. Y eso, al final del día, representa un plus que marca diferencias. Manzanillo es la tierra del estado en donde más se siente el poder de los grupos políticos y eso, sin duda, a todos nos queda claro.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

P. D. 1.- Llama la atención la sólida alianza política que sostienen el diputado federal priísta Arnoldo Ochoa González y el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua. Los dos están trabajando por la gente, los dos están alzando la voz para beneficiar a Manzanillo. Y esas alianzas son bienvenidas.

P. D. 2.- Ya viene una nueva depresión tropical al sur de Oaxaca. Por lo tanto, de acuerdo con las proyecciones de los expertos, entre miércoles y jueves estará pasando cerca de las costas de Colima. En consecuencia, hay que tener precaución y, sobre todo, estar informados sobre la evolución del meteoro.

P. D. 3.- En Tecomán se calienta el ambiente. El diputado Noé Pinto de los Santos se mete a la lucha por la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Tecomán. Se une a la lista en donde aparecen los nombres de Arturo García Arias, el ex regidor Flavio Castillo y el popular “Conejo”, David Rodríguez Brizuela.

Y ni una línea más.