Punto (.) Rojo


PRI 2015: YA ESTAN LISTOS LOS DIEZ FINALISTAS

EL PAN TAMBIEN PERFILA A PAREJAS FINALISTAS

ESTE DIA, CLARO QUE SI MANDO MIS POSTDATAS

 

J. Baldomero Díaz Gaytán.-

 

En los procesos internos de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional la hora de la espera ha terminado. Las encuestas que se han venido aplicando en el municipio de Manzanillo revelan que en ambos partidos ya se tienen a las parejas de finalistas que se disputarán las candidaturas a los distintos puestos de elección popular que estarán en juego en los comicios generales del siete de junio del 2015.

A.- Presidencia Municipal:

I.- Partido Acción Nacional: Son dos damas las que aparecen con alto posicionamiento en las encuestas. La diputada local Gabriela Benavides Cobos y la legisladora federal Martha Leticia Sosa Govea.

II.- Partido Revolucionario Institucional: Son dos hombres los que aparecen con buena aceptación pública: El diputado federal Francisco Zepeda González y el secretario de Desarrollo Urbano, José Fernando Morán Rodríguez.

B.- Distrito Electoral XI: Tiene su cabecera distrital en las comunidades de Salagua, Santiago y el complejo habitacional conocido como Nuevo Salagua.

I.- PAN: Son dos nombres los que aparecen con alta rentabilidad electoral: El actual director de la Comisión de Agua de Manzanillo, Daniel Cortés Carrillo, y el actual regidor Alejandro García Rivera.

II.- PRI: La regidora y ex candidata a la presidencia municipal, Armida Núñez García, y el líder de la Croc en el estado, David Ortega Quiterio, son los nombres que más se mencionan en las encuestas.

C.- Distrito Electoral XII: Tiene su cabecera distrital en el populoso Valle de las Garzas y en la comunidad de Colomos.

I.- PAN: Han quedado solos en la lucha por la candidatura a la diputación el actual regidor del Ayuntamiento, Alejandro Harris Valle, y la actual funcionaria de la Cámara de Senadores, Gabriela de la Paz Sevilla Blanco.

II.- PRI: El actual líder de la CTM y además dirigente del Sindicato de Trabajadores Electricistas, Alberto Medina Urgell, y el ex líder de la CNC, Guillermo Topete Palomera, son los dos que aparecen con mayor rentabilidad electoral y política.

D.- Distrito Electoral XIII: Tiene como su cabecera distrital la zona del Centro Histórico de Manzanillo, así como la comunidad de Campos.

I.- PAN: Dos integrantes de la administración municipal que encabeza Virgilio Mendoza Amezcua son las que aparecen bien posicionadas en las encuestas: La directora de Atención Ciudadana, Claudia Velasco Grajeda, y la directora de Desarrollo Social, Irene Herrera Sánchez.

II.- PRI: Es el único distrito electoral en donde quedan con vida tres personajes: El regidor Sergio Sánchez Ochoa; la ex diputada local Martha Alicia Meza Oregón y la ex presidenta municipal Rosario Yeme López. En este distrito el PRI tiene buenos cuadros para escoger al candidato.

E.- Distrito Electoral XIV: Tiene su cabecera en el municipio de Minatitlán, pero abarca, también, toda la zona rural del municipio de Manzanillo.

I.- PAN: Son dos los candidatos que quedan registrados como proyectos azules por este distrito: El regidor Abraham Velásquez Larios y el actual delegado de la comunidad de Jalipa, Iván de Jesús Figueroa Delgado.

II.- PRI: Son dos activos tricolores los que se están disputando la candidatura por este distrito electoral, la actual subdelegada de la Secretaría de Desarrollo Social, Dulce Lina Campos Grimaldo, y el actual líder estatal de la Confederación Nacional Campesina, Jorge Armando Gaitán Sánchez.

Así las cosas, amable lector, las encuestas han puesto a cada quien en su lugar. Los destapes de los candidatos a las presidencias municipales y a las diputaciones locales, en ambos partidos políticos, deberá darse a finales del mes de febrero del próximo año, por lo que todos los aspirantes, los que están en la recta final, tienen enfrente medio año de trabajo proselitista para tratar de posicionarse aún más en el ánimo de los exigentes electores porteños.

En el PRI y en el PAN, las encuestas, los estudios de opinión, han depurado las listas de aspirantes. Por lo tanto, en todos los distritos y en la lucha por la alcaldía empieza una nueva lucha. La batalla del todo o nada.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

P. D. 1.- Según los pronósticos de los expertos en meteorología, el día de hoy, “Polo” se ubicará a menos de 200 kilómetros de Manzanillo, por lo que se espera que deje intensas lluvias y ventiscas. Hay que estar preparados, porque lo hemos visto muchas veces, los ciclones no tienen palabra de honor.

P. D. 2.- Dicen que en Comala el PRI ya tiene a quien será su candidato a una diputación local. Se trata de Guillermo Adame, actual secretario privado del gobernador Mario Anguiano; y, nos comentan, una carta de alta rentabilidad política en el Pueblo Blanco de América.

Y ni una línea más.