Punto (.) Rojo


“ODILE”, PRECAUCION POR LOS CHUBASCOS

REPRESENTANTES DE LOS CANDIDATOS

LOS ACIMANES, “SOLDADOS DEL PRI”

CHICOPARDO, LA REUNION EN EL TAMARINDO

J. Baldomero Díaz Gaytán

Hoy es viernes. Los sistemas de Protección Civil se encuentran en estado de alerta debido a las cercanías del huracán “Odile”. De acuerdo con lo que pronostican los expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en el estado de Colima, sobre todo en la costa, podrían presentarse lluvias torrenciales. Hay que estar atentos, porque tenemos la experiencia de que, al menos en los últimos años, siempre caen chubascos por estas fechas. Por lo tanto, no queda de otra más que estar atentos a lo que suceda con el ciclón “Odile”.

Por cierto, hay que recordar que hace poco más de un mes, un conocido chamán de la zona de El Huizcolote, “Don Emilio”, declaró en las páginas de EL NOTICIERO que había que estar atentos y preparados, porque en el mes de septiembre un súper huracán dejaría daños en la zona. Creemos más en la ciencia que en las premoniciones, pero más vale tomar todas las precauciones que amerita el caso.

1.- Los representantes: El martes pasado se reunieron más de 50 personas en la sede del Comité Directivo Estatal del PRI. Cada uno de los 10 precandidatos a la gubernatura envió a cinco representantes a la reunión en donde se dieron a conocer cuáles son las reglas del juego.

Por ejemplo, como representante de Carlos Cruz Mendoza iba la manzanillense Dulce Campos Grimaldo, quien por cierto el día de ayer cumplió años y se le menciona como una de las candidatas a una de las diputaciones en el puerto. Como representante del profesor Arnoldo Ochoa González estuvo presente el activista ciudadano y líder de la organización “Lo Mejor de Colima”, Roberto Moreno Béjar.

La senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora mandó al profesor Ramón Preciado. Mientras que el diputado federal Nabor Ochoa comisionó a Mario Alberto Morán Cisneros, Martha Meza Oregón, Angel Chavarín y Jorge Chávez para que sean sus representantes. El secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, tendrá como su representante en la mesa al ex presidente municipal de Comala, Agustín Morales. El subsecretario de Comunicaciones de la SCT, José Ignacio Peralta Sánchez, envió a Lisette Rodríguez, una de sus colaboradoras de más confianza, para que lo represente en estas reuniones. Mientras que el presidente municipal de Villa de Alvarez, Enrique Rojas Orozco, mandó a Rogelio Salazar Borjas para que sea su voz y su voto en estas charlas que reúne, según nos dijeron, a la crema y nata del priísmo en la entidad.

Por lo que respecta a la senadora Mely Romero Celis, hasta donde se sabe, su representante en las reuniones será Alfredo López Valdovinos. Dicen los asistentes, que el “staff” más joven lo tiene el presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano, quien envió a varios rostros nuevos a la reunión. Finalmente, no se vio a nadie que simpatizara con el proyecto del secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez.

Ahí están los datos, amable lector. Y como decimos siempre, que cada quien saque sus propias conclusiones.

2.- Soldados rojos: Quienes andan locos de contentos son los integrantes de la Asociación Ciudadana Manzanillense (Aciman). Resulta que el miércoles anterior, el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, y el de Desarrollo Urbano, José Fernando Morán, les entregaron las escrituras de un terreno donado por el Gobierno del Estado, ubicado en el Barrio IV del Valle de Las Garzas y que, de acuerdo con los números del mercado de bienes raíces, tiene un costo cercano a los siete millones de pesos.

Hoy, los acimanes ya tienen su patrimonio en donde, de acuerdo con los planos, construirán su casaclub y sus instalaciones recreativas. Pero también, no faltan los malpensados que desde el miércoles por la mañana ya los bautizaron como los nuevos soldados del PRI.

Y es que, en esto de la política, hay una regla de oro, una regla sagrada. Todo es ganar, ganar.

3.- Top secret: El pasado miércoles por la noche, en el complejo hotelero conocido como El Tamarindo, se realizó una reunión de la alta alcurnia de la comunidad portuaria de Manzanillo.

Estuvo presente el empresario Fernando Chicopardo, uno de los principales accionistas de la empresa SSA México, quien compartió el pan y la sal con el alcalde porteño Virgilio Mendoza, el director de la API, el Capitán de Puerto, el director de SSA en Manzanillo, Víctor Mirones, y con el dirigente del sindicato de SSA en el puerto, Pedro Medina Michel.

Fue una reunión, dicen las fuentes, de amigos, en donde Chicopardo vino a constatar lo que dicen los números: SSA en un monstruo en lo que se refiere al movimiento de contenedores en Manzanillo.

Y ni una línea más.