Punto (.) Rojo


PAN: LAS CANDIDATURAS POR ELECCION INTERNA

ESTE DIA, CLARO QUE SI MANDO MIS POSTDATAS

 

J. Baldomero Díaz Gaytán

El pasado fin de semana pasó desapercibida una noticia que surgió de las entrañas del Consejo Político Nacional del Partido Acción Nacional. Por la importancia que tiene para Colima, transcribo la información de manera íntegra:

“El Consejo Nacional del PAN aprobó el Reglamento de Selección de Candidatos a Cargos de Elección Popular, que garantiza que los militantes serán quienes elegirán a sus abanderados para 2015 y posibilita que haya alianzas electorales.

“El coordinador nacional Jurídico del PAN, Eduardo Aguilar, informó que los candidatos a las gubernaturas, ayuntamientos y diputaciones federales y locales serán electos por tres métodos: El voto de la militancia, la elección abierta a la ciudadanía y la designación de parte del Comité Ejecutivo Nacional.

“Dijo que el reglamento también prevé mecanismos nuevos, como garantizar la paridad de género en todas las candidaturas, a fin de que no sólo se cumpla con 50 por ciento que exige la ley, sino además que sean intercaladas; es decir, un hombre y una mujer en cada elección.

“Comentó que durante la tercera sesión extraordinaria del Consejo Nacional se discutieron cerca de 80 reservas al proyecto original que aprobó el pasado primero de septiembre la Comisión Permanente del PAN, y todas fueron solventadas de manera adecuada.

“Explicó que este reglamento se pondrá a consideración de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) para que acredite la constitucionalidad de este proyecto, que tiene 109 artículos y tres transitorios.

“Asimismo, Aguilar Sierra dijo que el reglamento prevé la posibilidad de tener alianzas electorales en las próximas contiendas a nivel federal o local, ya que es un derecho establecido en la Ley
 General de Partidos Políticos.

“El coordinador nacional jurídico aclaró que fue una autorización que no establece ni la obligación de ir en alianzas ni tampoco determina con qué partidos.

“Finalmente, detalló que por ley las precampañas comenzarán el primero de enero, por lo que próximamente se emitirán las convocatorias para la elección a nivel local y federal de todas las candidaturas”.

Hasta ahí los datos de la información que se generó en el Consejo Político Nacional del PAN. Queda la impresión de que es una media que beneficia al senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, porque dígase lo que se diga, es quien tiene el control interno en el Partido Acción Nacional en Colima, o lo que es lo mismo, es quien tiene a su favor a la mayoría de los militantes.

Por ello, parece que en el proceso interno del PAN, el senador Preciado ha dado un paso importante en su aspiración de quedarse con la candidatura del partido azul al Gobierno del Estado. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

P. D. 1.- En Manzanillo ya todo mundo anda en campaña y las autoridades electorales ni sus luces. La mayoría de los políticos ya están repartiendo volantes en donde presumen sus gestiones y logros alcanzados en los cargos públicos que ostentan. Vaya, con decirles que el fin de semana, tan sólo en el Centro Histórico del puerto, se repartieron más de 50 mil volantes.

P. D. 2.- Llama la atención la civilidad política con la que se están manejando los regidores Celsa Díaz y Sergio Sánchez Ochoa, aspirantes a la candidatura del PRI a la diputación local por el distrito número 13. No se pelean, los dos trabajan en pos de su proyecto y lo más importante, no se han llenado de lodo. Ojalá aprendieran de esta actitud varios de sus correligionarios políticos.

P. D. 3.- La presidenta municipal de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva, debería ser electa como “La alcaldesa más bonita de México”, pero también, como una de las más valientes. Se está enfrentando al poderoso aparato sindical del Estado y sabe que está en riesgo su carrera política. Se ve un enfrentamiento de escándalo en las tierras de las cañas. Al tiempo.

Y ni una línea más.