Punto (.) Rojo


COLIMA 2015… ¿LA NUEVA VERSION DEL MC?

ESTE DIA, CLARO QUE MANDO MIS POSTDATAS

J. Baldomero Díaz Gaytán

En las elecciones generales del año 2012, en el estado de Jalisco, el candidato del Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro, se quedó a nada de ganarle la gubernatura al candidato del Partido Revolucionario Institucional, Aristóteles Sandoval.

Los números oficiales de esa contienda electoral nos hablan de que Aristóteles obtuvo un millón 309 mil votos, contra un millón 160 mil que sacó el candidato del MC, Enrique Alfaro Ramírez.

¿Cuál fue el bastión del proyecto de Alfaro? La respuesta la tienen muchos de los analistas políticos de la capital tapatía, como Jorge Cuenca, quien nos comentó, en exclusiva para “Punto (.) Rojo”, que “Alfaro será el próximo presidente municipal de Guadalajara y sin duda tiene muchas posibilidades de ser el futuro gobernador de Jalisco. Las fortalezas de su proyecto radican en que es un actor político cobijado por liderazgos de todos los partidos políticos y, desde luego, es un ciudadano que ha sido empujado por los activistas de la sociedad civil”.

Desde hace cuatro meses lo hemos venido comentando en este espacio: Enrique Alfaro Ramírez, líder moral del “Movimiento Naranja” del MC, se está moviendo en Colima. Ya son varias las ocasiones en las que se ha reunido con el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua, y le está presentando el manual de “cómo convertirse en un candidato atractivo para los ciudadanos”.

Por eso me llamó la atención la reunión que se realizó el sábado anterior en la casa del empresario de la construcción, Gabriel Macías Becerril, en donde la organización “Cien por Colima” se congregó con Enrique Alfaro en una charla abierta, pública, a la luz del día. Para muchos de los analistas políticos, esa reunión tiene mucho sentido con lo que pueda pasar en Colima en las elecciones constitucionales que se realizarán el primer domingo del mes de junio del próximo año.

Ahí estuvieron muchos liderazgos de todos los partidos políticos, había priístas, panistas, perredistas, adecistas, petistas, integrantes de Nueva Alianza, pero sobre todo, había muchos empresarios que desde hace muchos lustros han venido promoviendo e impulsando el discurso de la alternancia política en el estado de Colima.

No hay que jugar a la especulación, quizás el sábado anterior se redactó el acta de nacimiento de lo que será el Movimiento Ciudadano de Colima que empujará, sin duda, algún proyecto político diferente a la propuesta que presentará el Partido Revolucionario Institucional.

Pero más que la visita de Enrique Alfaro, más que los discursos y el abrazo que se dieron Leoncio Morán y Roberto Chapula de la Mora, lo que me llamó la atención fue una imagen que estuvo circulando en las redes sociales, en donde aparecen, muy sonrientes, el secretario general de Gobierno, Rogelio Humberto Rueda Sánchez; el líder del Movimiento Ciudadano en Jalisco, Enrique Alfaro; la presidenta municipal de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva; el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua, y el líder de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Héctor Insúa.

La imagen, por sí misma, tiene mucho sentido político. Es obvio que desde su trinchera y desde la influencia que el estado de Jalisco tiene en la vida política de Colima, Enrique Alfaro representa un atractivo imán de promoción de proyectos. Y es natural, que la reunión de “Cien por Colima”, representa el lanzamiento para iniciar, en nuestro estado, una expresión, una manifestación política muy similar a la que representa el Movimiento Ciudadano, la “Ola Naranja”, en Guadalajara.

El mensaje político está enviado. Y es que, lo hemos dicho siempre, en la política, percepción es realidad. Con la imagen que apareció en los medios de comunicación y que inundó las redes sociales, es obvio que Rogelio Rueda, Virgilio Mendoza e Indira Vizcaíno, se sienten atraídos y en cierto momento, hasta cobijados por la propuesta que representa Enrique Alfaro.

La reunión del sábado anterior de la organización “Cien por Colima” nos abre la ventana para las especulaciones políticas. Parece, queda la impresión, que más pronto de lo que canta un gallo veremos aparecer la versión Colima del Movimiento Ciudadano que cimbró a Jalisco en las elecciones constitucionales del 2012.

Los mensajes políticos están sobre la mesa. Que cada quien empiece a sacar sus propias conclusiones.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

P. D. 1.- Vaya exhibida la que se dieron las tribus locales del PRD en la elección del pasado domingo. Nadie tiene la mayoría para el consejo estatal, lo que garantiza más diversión para la opinión pública. Y es que, en algo son buenos los perredistas: En sacarse los trapitos al sol.

P. D. 2.- El Consejo Político Nacional del PAN acaba de definir que las candidaturas del partido a puestos de elección popular se van a definir por voto directo de los militantes. En el caso concreto del estado de Colima, esas son buenas, buenísimas noticias para el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien tiene, lo ha demostrado, el control de la militancia.

Y ni una línea más.