Punto (.) Rojo


PRI: SINDICATOS, LA APUESTA DEL AÑO 2015

ESTE DIA, CLARO QUE MANDO MIS POSTDATAS

 

J. Baldomero Díaz Gaytán.-

 

Los dos partidos políticos más importantes del estado, el Revolucionario Institucional y Acción Nacional, están definiendo, desde ya, su estrategia desde la cual se van a mover en el escenario previo a la elección constitucional del primer domingo del mes de junio del próximo año.

Por un lado, Acción Nacional está buscando, a toda costa, tener una alianza política con el Partido de la Revolución Democrática, para juntos tratar de cumplir con el anhelo de sacar al PRI de Casa de Gobierno.

Por lo que respecta al Revolucionario Institucional, empieza a ser muy obvia su estrategia electoral. Van a jugar con las mejores cartas, pero también, están trabajando para ceder espacios de poder a los sindicatos que simpatizan con ese partido político. El PRI quiere jugar en el tablero con liderazgos ciudadanos, pero también, con liderazgos sindicales.

Vamos haciendo una lista y nos daremos cuenta de que existen, por lo menos, una decena de líderes de sindicatos afines al PRI que luchan de manera abierta por obtener una candidatura a un puesto de elección popular.

1.- María Dolores González Meza: Dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud y sólida aspirante a la candidatura a la alcaldía de Cuauhtémoc. Una de las nuevas perlas políticas del partido.

2.- Cecilio Lepe Bautista: Líder de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico, y se comenta en los corrillos que es un candidato natural a la diputación federal por el segundo distrito electoral.

3.- David Ortega Quiterio: Líder Estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc) y precandidato natural a una de las diputaciones locales por el municipio de Manzanillo.

4.- Héctor Arturo León Alam: Dirigente del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Colima y precandidato a una de las diputaciones locales de la capital del estado. Actualmente es regidor del Ayuntamiento que encabeza Federico Rangel.

5.- Adrián Orozco Neri: Dirigente de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte), uno de los firmes aspirantes a quedarse con una candidatura a una diputación local.

6.- Víctor Vázquez Cerda: Dirigente de los Trabajadores Sindicalizados del Gobierno del Estado. Se menciona en la capital del estado que regresará en el 2015 a una curul en el Congreso local.

7.- Alberto Medina Urgell: Dirigente del Sindicato de Trabajadores Electricistas en la delegación Manzanillo y candidato natural del PRI a la diputación local por el distrito número 12.

8.- Teresa Ramírez: Dirigente del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Villa de Alvarez. Queda la impresión de que tiene los consensos dentro del PRI para ser la candidata a una de las diputaciones locales en ese municipio.

9.- Omar Sánchez: Dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Manzanillo (Capdam). En las últimas semanas su nombre está sonando como proyecto para una candidatura en el PRI.

10.- Francisco Javier Pinto Torres: Líder de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte) y un candidato natural a ocupar la candidatura a una de las diputaciones plurinominales.

11.- Pedro Medina Michel: Dirigente del Sindicato de Trabajadores Portuarios de la empresa SSA México. Una de las joyas electorales del partido y uno de los liderazgos más frescos y sólidos del estado.

Esos son, amable lector, los nombres de 11 militantes del Partido Revolucionario Institucional que ocupan posiciones de liderazgos sindicales. Y los 11 tienen muchas posibilidades de que su nombre aparezca en las boletas electorales en los comicios del próximo siete de junio.

Por ello, no hay que hacernos bolas. En el PRI están tejiendo, poco a poco, alianzas, pactos políticos con los sindicatos más poderosos del estado. Desde esa estrategia, pretenden neutralizar el pacto que se está gestando entre PAN y PRD.

Los líderes del sindicalismo, en la óptica del PRI, es el antídoto ideal para neutralizar la alianza de panistas y perredistas.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

P. D. 1.- El Obispo de la Diócesis de Colima, don Marcelino Hernández, comentó que los sacerdotes no deben participar en política. Pero en la vox populi de la capital se menciona que don “Chelino” es asesor personal de varios políticos, sobre todo, los identificados con el PRI.

P. D. 2.- El senador de la República y coordinador de la bancada de su partido en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, Jorge Luis Preciado, sigue metiéndose en escándalos.

Si no frena a tiempo esos excesos no sólo perderá la candidatura de su partido al Gobierno del Estado. Nunca como hoy, está en riesgo de perder la coordinación de la bancada.

Y es que, a decir verdad, el PAN no está para soportar ese tipo de escándalos.

Y ni una línea más.