Punto (.) Rojo


PREPARA EL PAN SU “DREAM TEAM” DEL 2015

ESTE DIA, CLARO QUE MANDO MIS POSTDATAS

J. Baldomero Díaz Gaytán.- 

 

En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, el equipo de basquetbol de los Estados Unidos presentó a lo que los expertos deportivos bautizaron como el “Dream Team”, el equipo de ensueño.

En aquella ocasión, los integrantes del “Dream Team” eran considerados los mejores basquetbolistas del mundo: Michael Jordan, Scottie Pippen, Larry Bird, Earving “Magic” Johnson”, Charles Barkley, Clyde Drexler, Karl Malone, John Stockton, Patrick Ewing y David Robinson.

En el presente, camino a la elección constitucional del primer domingo de junio del año 2015, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, ha girado instrucciones precisas a la militancia en Colima: “No se hagan patos. Podemos ganar la gubernatura, tenemos las condiciones políticas y sociales que se necesitan para sacar al PRI de la Casa de Gobierno de Colima, jueguen bien en el proceso interno, jueguen derecho y lo más importante, repartan bien el pastel. Si lo hacen, no tengo ninguna duda de que en la mañana del uno de noviembre del 2015, un panista estará recibiendo el poder de manos de Mario Anguiano Moreno”.

En el Comité Estatal del PAN se están enviando fórmulas al Comité Nacional, son los que el CDE ha bautizado como “proyectos ganadores”.

Presentamos hoy en “Punto (.) Rojo” un adelanto de lo que podría ser el “Dream Team” que presentará el partido azul en las nada lejanas elecciones constitucionales que se realizarán en nueve meses y tres días.

1.- Colima:

El candidato a la presidencia municipal sería Leoncio Alfonso Morán Sánchez. Por las diputaciones locales irían Antonio Morales de la Peña en el distrito I, Esmeralda Cárdenas Sánchez en el II, Pedro Peralta Rivas en el III y Patricia Lugo Barriga competiría en el distrito que se encarpetó con Ixtlahuacán.

2.- Villa de Alvarez:

La nominada a la alcaldía sería la actual diputada local Yulenny Cortés. En uno de los distritos electorales iría como candidato el ex diputado local Humberto Cabrera y en el otro distrito la postulada sería la ex alcaldesa Brenda del Carmen Gutiérrez Vega. Como candidato a síndico sería registrado Fernando Ramírez.

3.- Tecomán:

El nominado a la alcaldía sería el ex presidente municipal Saúl Magaña Madrigal. Por las diputaciones locales competirían el ex presidente municipal Elías Martínez Delgadillo y “Chencho” Espinosa, un conocido activista ciudadano. La ex diputada local Sandra Anguiano Valbuena podría ir como candidata a la sindicatura.

4.- Manzanillo:

La diputada local Gabriela Benavides Cobos sería la candidata a la alcaldía y por la sindicatura sería registrada otra legisladora, Gretel Culin Jaime. Como aspirantes a las diputaciones llevarían a Martha Leticia Sosa Govea, Alejandro García Rivera, Claudia Velasco Grajeda y Abraham Velásquez Larios.

5.- Comala:

El candidato a la presidencia municipal sería el actual diputado local, Donaldo Zúñiga; mientras que el actual alcalde, Braulio Arreguín, sería registrado como el aspirante a la diputación local.

6.- Ixtlahuacán:

Están a punto de convencer al ex alcalde José Cortés Navarro para que compita por la presidencia municipal. Otra vieja conocida de los priístas, la ex diputada local Rosario Gómez, sería la nominada a la diputación local.

7.- Cuauhtémoc:

El actual diputado local del PRD, Rafael Mendoza, será el candidato a la presidencia municipal, ahora por el PAN. En lo que respecta a la diputación local, el panismo anda buscando como candidato, se dice, “a un destacado ex priísta”.

8.- Coquimatlán:

El actual diputado local Orlando Lino será el nominado para la alcaldía. Y el actual presidente municipal, Salvador Fuentes Pedroza, podría competir como candidato a diputado local.

9.- Armería:

Ernesto Márquez Guerrero buscará ser, por tercera ocasión, presidente municipal. Parece que la alta cúpula del PAN ya lo convenció de retornar la política. Para la diputación local están buscando a un buen proyecto. Aún no se manejan nombres en el tablero.

10.- Minatitlán:

Es el talón de Aquiles de los panistas. Ahí no tienen buenos candidatos. Simple, en ese municipio, el PAN no tiene estructura.

11.- Gubernatura:

Dicen que los primeros resultados de la famosa encuesta ya están sobre la mesa. Los números dan como amplio ganador en esta primera etapa al presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua.

No hay que hacernos bolas. El “Dream Team” que busca presentar el PAN para la elección que viene está tomando forma. Parece que van a jugar con lo mejor que tienen el siete de junio. Pero bueno, como siempre, hay que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

P. D. 1.- Nos salen caras las lluvias. Una fuente de alto nivel nos comentó que “los daños a la infraestructura urbana que deja como herencia la tormenta ‘Norbert’ superan, tranquilamente, los tres o cuatro millones de pesos”.

P. D. 2.- Rafael Gutiérrez Villalobos presentó su Plan de Seguridad y Justicia, y dejó en claro que tiene “ponch” político. Hubo un auditorio de alto nivel. No cabe duda, el nombre de Gutiérrez está entre los finalistas en la interna del PRI.

P. D. 3.- Después de las “moquetizas” que se pusieron en las redes sociales, ahora Fernando Morán y Francisco Zepeda se toman la foto y aparecen juntos en eventos deportivos. No cabe duda, me parece que a los dos ya les jalaron las orejas en la casona de la Calzada Galván.

Y ni una línea más.