Punto (.) Rojo


MANZANILLO, UN CRECIMIENTO DEL 12%

EL “MENSAJE POLITICO” DE PEÑA NIETO

“ASPIRANTES” EN EL SEGUNDO INFORME

J. Baldomero Díaz Gaytán.-

Tres temas son los que tenemos la obligación de comentar el día de hoy.

1.- El crecimiento de Manzanillo: “El puerto de Manzanillo, Colima, logró una cifra récord en el manejo de carga al cierre del primer semestre de este 2014. Durante los primeros seis meses se lograron movilizar un millón 143 mil 922 contenedores, lo que significa un crecimiento del 12.4 por ciento.

El crecimiento del puerto está relacionado con la ampliación de la aduana en Manzanillo, lo que duplica la capacidad del puerto ya que podrá recibir hasta cuatro millones de contenedores.

“La meta para este año es mantener la misma tasa de crecimiento y mover, al finalizar este 2014, dos millones 100 mil contendores.

“El puerto de Manzanillo es la puerta Asia-Pacífico; es decir, la entrada de comercio más importante entre Asía y el continente americano, por lo que tiene influencia en 17 estados de la República mexicana.

2.- El mensaje político: Ayer, durante la lectura de su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto dejó varias frases para el mármol:

Cuando habló de las reformas, dijo esto: “En democracia, fue posible concretar las reformas que México necesitaba desde hacía décadas”. “Lo que sigue es poner las reformas en acción”. “Reformar no es sencillo, reformar es pensar de manera distinta a como lo hemos hecho siempre”. “Si algo nos tiene que quedar muy claro, es que éste no es el país de antes, éste es el México que ya se atrevió a cambiar”.

Sobre el tema de la inseguridad, el jefe del Ejecutivo mencionó: “La violencia en México se está reduciendo, así lo confirman diversas fuentes de información disponibles”. “Hay avances, pero es claro que debemos seguir trabajando, todos los días, para recuperar la tranquilidad de todos los mexicanos”.

Sobre economía, estas fueron las frases relevantes: “El nuevo aeropuerto será el mayor proyecto de infraestructura de los últimos años en nuestro país e incluso uno de los más grandes del mundo”. “La economía de México fue la de mayor crecimiento de entre los países de la Ocde”. “En el último año nuestro país se reafirmó como una economía abierta al mundo”.

Cuando tocó el tema de la política social, éstas fueron sus frases: “Con ‘Prospera’, ahora habrá más oportunidades”. “La población de mexicanos en pobreza es prácticamente la misma desde hace tres décadas”.

Sobre el tema de moda, los salarios mínimos y los ingresos de las familias, éstas fueron las palabras de Peña Nieto: “Estamos decididos a mejorar el salario y los ingresos de todos los mexicanos”. “Elevar y democratiza la productividad permitirán que los mexicanos ganen más por su trabajo”. “En los últimos 10 meses no ha habido huelgas laborales de jurisdicción federal; lo que no ocurría desde hace 25 años”.

Hasta ahí algunas frases relevantes del Informe Presidencial. Sin duda, muchas perlas para el café, muchas frases para el análisis y la reflexión.

3.- Los aspirantes: El día de ayer, durante la lectura del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, estuvieron presentes varios de los que aspiran a la candidatura al gobierno de Colima.

Los diputados federales Arnoldo Ochoa González y Nabor Ochoa López, más las senadoras de la República Mely Romero Celis e Itzel Sarahí Ríos de la Mora, así como el subsecretario de Comunicaciones del Gobierno Federal, José Ignacio Peralta Sánchez.

Y ni una línea más.