Punto (.) Rojo


DAVID ORTEGA: CANDIDATURA EN LA BOLSA

Y ESTE DIA, CLARO QUE MANDO POSTDATAS

J. Baldomero Díaz Gaytán.-

Los resultados de los estudios de opinión que están aplicando, desde hace varias semanas, los líderes morales y formales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Colima, los llevan a la conclusión de que en el municipio de Manzanillo, si juegan bien, si no se equivocan en la designación de los candidatos, podrían obtener carro completo en lo que se refiere a los cuatro distritos electorales. Es decir, en el PRI piensan que Manzanillo les puede dar cuatro escaños en la próxima Legislatura del Congreso del Estado.

Es el momento de analizar distrito por distrito y evaluar a quienes van adelante en la lucha por las nominaciones del PRI.

A.- Distrito electoral XI:

Con la nueva redistritación electoral que entrará en vigor en las elecciones del primer domingo del mes de junio del 2015, las comunidades de Salagua, Santiago y una parte de El Valle de Las Garzas se convierten en las cabeceras distritales para la diputación por el distrito XI.

En este sentido, en las últimas semanas, en las encuestas se ha notado un crecimiento notable por parte del líder de la Croc, David Ortega Quiterio. Por lo tanto, si sigue con este esquema de promoción, con ese ritmo de trabajo, será el candidato a la diputación por este distrito.

¿Por qué ha crecido tanto Ortega en las últimas semanas? Por dos razones: Trae un ejército de cientos de trabajadores croquistas que una tarde sí y a la otra también realizan trabajo de promoción política a favor de su líder. En Salagua, Santiago y El Valle se cuentan por docenas los croquistas que están llevando a las calles las propuestas políticas de Ortega.

Pero, además, un dato adicional: Ortega Quiterio encarna una propuesta política que le está gustando a la gente: Es un candidato sin poses, un candidato natural, una propuesta fresca. Debe ser el candidato y el PRI tendría enormes posibilidades de ganar en este distrito electoral.

B.- Distrito electoral XII:

Lo dicen las estadísticas, lo dice la historia: El XII es el distrito más panista de Manzanillo. El PAN lo ganó en el 2003 con Francisco Santana, en el 2006 con Gabriela Sevilla y en el 2012 con Gabriela Benavides Cobos.

En este momento, lo dicen los números, el XII es el principal bastión de votos para el PAN, porque ahí, en esos terrenos, despacha como legisladora local Gabriela Benavides Cobos, la virtual candidata del blanquiazul a la presidencia municipal.

Por eso en el XII el PRI no puede equivocarse, van a mandar a una de sus mejores cartas, al ex presidente del partido, al coordinador de la fracción en el Cabildo, al líder del Sindicato de Trabajadores Electricistas, Alberto Medina Urgell.

En el XII son muchos los aspirantes, son muchos los que andan “acelerados” queriendo la candidatura, el PRI debe ponerles un alto. En el XII, hay que decirlo como es, sólo Medina le puede dar pelea al PAN. Nadie más. Y nadie es nadie.

C.- Distrito electoral XIII:

Pensando en el 2015, es la zona más conflictiva del municipio. Ahí surgen múltiples quejas ciudadanas, ahí están los afectados por las obras de construcción del túnel ferroviario, ahí están los devastados comerciantes del Centro Histórico, ahí están las colonias en donde les prometieron obras compensatorias y no les han dado nada. El distrito XIII es tierra de nadie.

En este distrito, quien está construyendo de manera adecuada su candidatura es el regidor Sergio Sánchez Ochoa. Y es que, más allá de las estructuras formales del partido, ha logrado conformar un bloque ciudadano que respalda, en las buenas y en las malas, su proyecto político.

Sánchez Ochoa tiene muchas simpatías ciudadanas gracias a que ha tenido el valor, los pantalones, para señalar los errores hasta de su propio partido. Por ello trae mucha gente respaldando su oferta política. Es un tipo de palabra y en estos tiempos, la palabra es un valor difícil de encontrar, y más, en la política.

No tiene rival en el distrito XIII y el PRI no puede correr el riesgo de equivocarse de candidato.

D.- Distrito electoral XIV:

La candidata a diputada local en esta zona geográfica debe ser la ex líder de la CNC y actual regidora, Armida Núñez García. Nadie como ella para ganar votos en la zona rural. Nadie como ella para ganar en un terreno que ha atendido y apoyado en los últimos 15 años.

En las elecciones del año 2009, cuando Armida Núñez ganó la diputación local por el distrito número XI, la obtuvo con el 95 por ciento de las casillas que se instalaron en la llamada zona alta de Manzanillo. Es decir, Jalipa, Punta de Agua, Camotlán de Miraflores, El Huizcolote, La Lima, Veladero de Camotlán y Cedros, en todas esas comunidades, Armida es un imán electoral.

Si el PRI quiere ganar este distrito que va unido con Minatitlán, la candidata natural es Armida Núñez García. La zona alta de Manzanillo genera siete mil votos, contra dos mil de Minatitlán, por lo tanto, lo dice la matemática simple, lo dice la lógica, la candidata debe ser de Manzanillo y debe ser Armida.

Esta es la realidad del PRI de Manzanillo en la lucha por los distritos electorales. Si el PRI no comete errores, entonces David, Alberto, Sergio y Armida deben ser los candidatos a las diputaciones locales.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

P. D. 1.- La manzanillense Gabriela Sevilla Blanco acaba de ser designada como directora de Mantenimiento de Bienes Muebles e Inmuebles del Senado de la República. Una posición gestionada por Jorge Luis Preciado y un espacio en donde se puede relacionar con todas las estructuras del poder. Sin duda buenas noticias para todos los seguidores de Sevilla.

P. D. 2.- No me crea, pero dicen que Paquita la del Barrio es muy amiga de un conocido político de Manzanillo. Y el día 27, nos dicen, Paquita viene a darnos un mensajito con alto contenido político. Habrá que estar a la espera de lo que suceda en el palenque de Manzanillo.

Y ni una línea más.