Puerto ya no debe afectar a la ciudad


Reitera que Pemex se instale en el vaso II de la laguna de Cuyutlán

 

Carlos Valdez Ramírez

El gobernador del Estado, en entrevista exclusiva con EL NOTICIERO DE MANZANILLO, destacó que una de las prioridades de su gobierno es privilegiar la calidad de vida de los manzanillenses, solucionando principalmente aquellos problemas relacionados con la convivencia puerto-ciudad.

Señaló que la calidad de vida de los manzanillenses se ha visto afectada porque se ha privilegiado el desarrollo portuario como un fin prioritario “y en aras de que el puerto crezca ese crecimiento ha pasado por encima de otras variables, como cuidar la calidad de vida de sus habitantes, cuidar el transporte urbano, la movilidad, entre otros”.

Se pronunció para que los problemas que padecen los habitantes de la cabecera municipal y comunidades conurbadas, que son ocasionados por el tren sean solucionados “y podamos ir siempre mejorando la convivencia del puerto con la ciudad”.

Por la importancia que tiene Manzanillo, su gobierno analiza los temas que se relacionan con ese municipio y destacó que en ese sentido se toman una gran cantidad de decisiones, entre las que se encuentra privilegiar la calidad de vida de sus habitantes.

Manzanillo registra un problema histórico de planeación urbana y ese hace que se ponga especial atención en la convivencia del puerto con la ciudad “tenemos un puerto que ha crecido mucho, que es una gran fuente de empleo y de negocios, para muchos empresarios de Manzanillo y de otras partes del país”.

Enlistó los problemas más comunes que padece la ciudad, como los cruces en los que el ferrocarril interfiere el tráfico, el túnel, que si bien vendrá a resolver ese problema de convivencia ha causado afectaciones y molestias “queremos que eso sea una etapa superada”, enfatizó.

Privilegiar al puerto sobre

el turismo fue erróneo

Más adelante, el gobernador Peralta Sánchez tocó el tema del turismo y el estancamiento que éste tuvo frente al impulso que se del dio al puerto, lo que consideró “un error de política pública”.

Comentó que hace unos 30 años el turismo se veía con mucho optimismo en Manzanillo ya que estaba llamado a convertirse en uno de los principales destinos del Pacífico mexicano.

“Lamentablemente se pierde la brújula y el turismo queda rezagado, porque empieza Manzanillo a identificar una identidad portuaria a la que se le da prioridad; entonces Manzanillo se fue por el lado portuario y dejó rezagado al sector turístico”.

Como economista y por su experiencia pública, el titular del Poder Ejecutivo señaló “A mí me parece que se tuvo un error de política pública; un sector de la actividad económica no es más importante que otro, no podemos decir que el desarrollo portuario es más importante que el turismo, todos son importantes y el reto de política pública es como le hacemos para que todos los sectores que son importantes crezcan y se desarrollen conviviendo de manera armónica un sector con el otro y no que un sector avasalle o se coma a otro”.

Reitera su compromiso de

sacar a Pemex de la ciudad

De los errores de planeación estratégica que padece Manzanillo el gobernador señaló el de las instalaciones de Pemex que se encuentran prácticamente en la ciudad.

En el tema de la seguridad que representan las instalaciones el gobernador no desconoció los riesgos y comentó “es una instalación que no obstante a la tecnología y a los esfuerzos que hace la paraestatal de garantizar la seguridad de la gente, no podemos negar que la instalación trae riesgos y convendría alejarla del centro poblacional de Manzanillo”.

“Tenemos un proyecto que esperamos materializarlo para que este tipo de instalaciones lleven sus operaciones en el nuevo puerto de Cuyutlán”, mencionó.

Cerró este apartado de la entrevista con la reflexión de que se debe “privilegiar la calidad de vida de los ciudadanos y generar una planeación estratégica que nos permitan que los sectores económicos crezcan de manera armónica en un equilibrio de importancia sin que le demos prioridad a un sector sobre otro”.

Se impulsa el potencial

turístico de Manzanillo

Ante el rezago en turismo que registró Manzanillo en los setentas debido al impulso portuario, el gobernador José Ignacio Peralta destacó que su gobierno está trabajando en un plan para rescatar e impulsar al Manzanillo turístico.

“El potencial turístico ahí está y hay que aprovecharlo. No me cabe duda que Manzanillo puede ser uno de los grandes motores de la economía del estado, generador de empleo, porque es de negocios, en fin, es un tema realmente interesante, hay que trabajarlo”.

Hizo referencia al evento de la competencia náutica de fórmula uno que se llevará próximamente en Manzanillo y comentó “es la más alta tecnología en lanchas de carreras; el año pasado México logró, después de muchos años, traer la fórmula uno de vehículos de regreso a México, ahora se traerá la versión acuática y esto es por primera vez en la historia y lo hemos logrado que sea permanente cada año”.

La proyección que alcanzará Manzanillo con este evento será internacional en virtud de que será promovido por canales especializados de deportes y también atraerá muchos visitantes, lo que generará grandes oportunidades a los prestadores de servicios, señaló.

El gobernador del Estado también hizo referencia al proyecto del acuario, el cual ya ha sido anunciado y que será un atractivo de entretenimiento para el turismo.

“Estamos trabajando en otros (proyectos), ya mencionamos la activación del Centro Histórico, sobre todo la reactivación de las fuentes danzarinas, el proyecto para sacar la terminal de Pemex y recuperar el malecón que era muy propio de los manzanillenses y lamentablemente se perdió”, señaló.

Dijo que la apuesta de su gobierno es invertirle mucho al turismo y explicó “no tengo duda de que con planeación estratégica y rumbo claro el turismo será un sector que nos va generar crecimiento económico. Es un sector que tiene mucho potencial dentro de todo el estado, está Comala, Armería, Tecomán con sus hermosas playas”.

Reactivarán proyectos

turísticos estancados

A pregunta expresa sobre si el gobierno del Estado trabaja en algunos otros proyectos para atraer turismo, el gobernador José Ignacio Peralta dijo que se trabaja para reactivar el de la Laguna de Juluapan, que permanece estancado desde los ochentas.

“Es un proyecto que lleva queriendo nacer desde los principios de los 80’s, aunque no puedo cantar victoria sí puedo decir con optimismo se están generando pasos importantes y que de continuar así podremos destrabar esas problemáticas en esa zona de Manzanillo; esto puede abrir un nuevo capítulo en la historia para empezar a registrar mucho interés en nuevas inversiones”.

Se el primero en comentar en "Puerto ya no debe afectar a la ciudad"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.