El puerto explotará la nueva Autopista Guadalajara


En 2 años, multiplicará la actividad comercial e industrial: Banobras

Carlos Valdez Ramírez / William Valdez Verduzco

El sector portuario de Manzanillo será uno de los gremios que más explotarán el potencial de la nueva Autopista Guadalajara, señaló en exclusiva para El Noticiero, Omar Magaña Ceballos, delegado estatal del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), durante una reciente visita de cortesía a las oficinas de este medio de comunicación.

Ejemplificó que el factor logístico vendrá a ser una de las áreas que más se fortalecerán, ya que se optimizarán los tiempos del transporte terrestre de miles de productos que todos los días salen del puerto colimense con dirección a más de 17 entidades de la República, del centro y Bajío Mexicano.

El funcionario detalló que este proyecto de ingeniería civil, representa una inversión global de alrededor de $2 mil 700 millones de pesos, quedando pendiente por concluir únicamente el eje montañoso que consiste en apenas 21 kilómetros, uno de los tramos más cortos pero más complejos, ya que los 13 megapuentes que ahí se construyen, tienen especificaciones de seguridad muy sofisticadas, requiriendo sistemas de supervisión de la más alta calidad que hay en la industria a nivel Latinoamérica.

Comercio e Industria

La nueva autopista Guadalajara multiplicará no sólo la actividad portuaria de Manzanillo, sino también la comercial e industrial en un plazo no mayor a dos años. Precisó que uno de los factores por los que la comunidad portuaria le sacará el potencial a esta obra trascendental, además de la envergadura que significa el puerto, será la inserción de Colima como estado productivo en la zona centro occidente y en el Bajío Mexicano, “donde vamos a jugar un papel estratégico.”

Detalló que la logística terrestre se verá impactada positivamente a través de un ahorro en el consumo de combustibles de todos los vehículos, tanto en los de largo itinerario como los de uso doméstico. “Más rectas y menores distancias, permitirán al menos $20 millones de pesos al año de ahorro energético”.

Añadió que la conectividad que se avecina propiciará una mayor competitividad del puerto respecto a otros recintos como Lázaro Cárdenas, “y más por el valor de la mercancía que circula por esta autopista todos los días. Esto permitirá un apalancamiento muy interesante no solamente para temas portuarios, sino también en la parte turística”.

Advirtió que esta situación favorable se convierte en un factor que genera retos para el tema del comercio de Colima, porque así como será un atractivo para que visitantes y gente de negocios venga al estado, también permitirá que personas de aquí vayan a consumir y a invertir a Jalisco o a otras zonas, al tener una comunicación mucho más ágil y eficiente.

Tarifas de Casetas

Indicó que a pesar de las tres casetas, han tratado de ser lo más proporcionales y equitativos posibles en el cobro. “Está la de Tonila, la de Sayula y la de Acatlán, mismas que hemos ido modernizando en cuanto a la velocidad para que el cobro no sea una limitante en la logística. Ya van a estar operando los telepeajes, mismos que brindan un descuento considerable a las empresas y particulares que utilizan esa tecnología”.

Abundó diciendo que sobretodo, “hemos buscado que lo que recorra el usuario sea equivalente a lo que deba pagar; que lo que se le cobre sea lo justo”.

Finalmente, reveló que próximamente realizarán un documental de lo que significa la obra en todos sus aspectos, ya que tiene sistemas de seguridad sofisticados como la doble supervisión, “donde los constructores tienen a una empresa supervisándolos, y una segunda compañía se encarga de supervisar a los supervisores, valga la expresión, para garantizar la calidad de la obra”.

Se el primero en comentar en "El puerto explotará la nueva Autopista Guadalajara"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.