Puerto de Manzanillo podría ser zona libre de impuestos


Hong Kong, Taiwán, Japón, Corea y Singapur tienen sus zonas francas, es decir, gozan de algunos beneficios tributarios

 

Manzanillo debería ser una zona franca de primera generación similar a la Zona Libre de Colón en la costa de Panamá, por ser una frontera oceánica.

Grandes enclaves portuarios de la Cuenca del Pacífico como Hong Kong, Taiwán, Japón, Corea y Singapur tienen sus zonas francas, es decir, gozan de algunos beneficios tributarios, como la exención del pago de derechos de importación de mercancías, así como exoneraciones de algunos impuestos o una diferente regulación de estos.

Tal vez sea cabalístico que en Colima y Panamá, sea Manzanillo el nombre de sus puertos principales, además de tener condiciones similares en dos aspectos, limitada extensión territorial pero ubicación geográfica estratégica, lo que solo faltaría aquí en el Puerto el status de zona franca, por lo que sería pertinente  proponer y lograr eventualmente, la Zona  Libre del Pacifico, que probablemente sería  la más importante de América, para detonar el crecimiento del comercio exterior del país, el desarrollo regional de Colima y mejorar el futuro de la población porteña.

La Zona Libre de Colon en Panamá es de primera generación es la más grande del continente y la segunda a nivel global, así como la primer plataforma logística de Latinoamérica.

Cuenta con servicios, centros de importación, embalaje y exportación de productos  a todo el planeta, las principales importaciones provienen de China, Singapur Estados unidos entre otros, con destino a Suramérica, Centro América y el Caribe.