Puerto alcanzará máxima capacidad en una década


Carlos Valdez Ramírez

Al ritmo actual de crecimiento, en 10 años estaríamos alcanzando la máxima capacidad portuaria, tiempo en que se espera ya esté naciendo un segundo puerto, informó en exclusiva para EL NOTICIERO DE MANZANILLO, el contralmirante Alejandro Miranda Oceguera, director general de la Administración Portuaria Integral (API).

Precisó que al llegar a este punto, el puerto no alcanzará el límite de su vida útil, pues su existencia a través del tiempo dependerá del movimiento de mercancías. “Cuyutlán es la siguiente fase; la capacidad porturia va en función del espacio donde pueda recibir barcos y mercancía, así como llevar carga de exportación.”

Detalló que el Puerto de Manzanillo pasaría de mover 2.5 millones a dinamizar 4 millones de TEU’s en total. “La segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC-II), está en su primera de tres fases de construcción. Contecon tiene proyectado concluir en una década, para finalmente contribuir con la movilización de 2 millones de contenedores.”

Por último, comentó que hoy en día Manzanillo sigue creciendo, “las vialidades y el túnel ferroviario, ayudarán a mover más carga con mayor eficiencia. Tenemos que analizar qué puerto vamos a construir, definir ese recinto que estamos buscando.”, concluyó.