Puentes antisísmicos resistentes al volcán


Autopista Guadalajara, con infraestructura especializada a la geografía de Colima

Carlos Valdez Ramírez/William Valdez Verduzco

Los numerosos megapuentes que se construyen en la Autopista Guadalajara, están edificados con ingeniería antisísmica que los hacen además aptos para la actividad volcánica que distingue a esta zona, señaló en exclusiva para Editorial El Noticiero, Omar Magaña Ceballos, delegado estatal del Banco Nacional de Obras (Banobras).

Precisó que las empresas encargadas de su construcción, se especializan en el área para imprimirle la máxima calidad que la ingeniería moderna permite. “No tengo el dato de cuántos grados en la escala de Richter puede resistir, pero sí está suficientemente calculado para que la gente transite de manera segura”.

Precisó que la cercanía con el Volcán de Colima requirió un trabajo de doble supervisión. “Banobras decidió que a pesar de que pudiera ver un sobrecosto en términos de honorarios, se debía supervisar al supervisor, valga la expresión, dada la magnitud de la obra, la cantidad de trabajadores y sobre todo, la confección de los megapuentes”.

“Imagínese cincuenta trabajadores colgados de arneses, confeccionando un trabajo que hasta el día de hoy, no hay maquinaria que lo haga de forma industrial. Por eso, optamos por contratar a una compañía supervisora que verificara al supervisor inicial de la obra”.

Dejó claro que además, la inversión y el aforo vehicular esperado, “merece un comportamiento exponencial que nos hace ser muy cuidadosos al momento de monitorear la obra. Es impresionante cómo desde las oficinas centrales del banco se están supervisando los movimientos sísmicos para disparar la calidad de la construcción”.

Finalmente, indicó que tienen la confianza de que la obra se desarrolla con la máxima tecnología al alcance ya que los puentes de Beltrán y del Tapón, que actualmente usamos, han resistido el terremoto del 2003,  por ejemplo; “no obstante, hemos sustituido puentes completos que ya han cumplido su vida útil. Ese es el nivel de responsabilidad por las vidas humanas.”, puntualizó.

Se el primero en comentar en "Puentes antisísmicos resistentes al volcán"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.