Proyectos turísticos por $897 millones


Jesús Lozoya Baeza

 

Como parte de la agenda de competitividad turística de Manzanillo, este lunes se instaló la mesa de trabajo para impulsar proyectos de infraestructura y servicios por 897 millones de pesos que pretenden impulsar la innovación de la oferta y elevar la competitividad para atraer un mayor flujo de turistas e inversiones.

Con la presencia del subsecretario de turismo, Salvador Sánchez Estrada; el secretario de turismo del gobierno del estado, César Castañeda; la alcaldesa Gabriela Benavides; el director de la API, Alejandro Miranda Oseguera, prestadores de servicios y otras autoridades, fue instalada esta mesa de trabajo que sostendrá reuniones de seguimiento cada 30 días.

En estos trabajos se habrá de dar seguimiento al menos a 12 proyectos que deberán financiarse con recursos de los tres niveles de gobierno y de la iniciativa privada mediante convenios de coordinación de la Sectur o en su caso apoyados con esquemas de financiamiento alternos.

Lo anterior surge como parte de la estrategia para apoyar a los primeros 14 destinos de un total de 44 que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, deberán impulsarse mediante esquemas de inversión para aprovechar su potencial turístico.

Inicialmente, en el caso de Manzanillo se tienen en la cartera de inversiones público-privadas, 12 proyectos que requieren 897 millones de pesos, algunos de ellos ya están en proceso como la terminación de la modernización del boulevard costero Miguel de la Madrid, con 30 millones de pesos aportados por el estado y la federación; esta obra iniciará en unos días.

Se contempla además el proyecto ejecutivo de rehabilitación del centro histórico, costará 800 mil pesos.

El proyecto ejecutivo para retirar el cableado aéreo y colocarlo bajo tierra en todo el centro histórico, la inversión es de 21 millones 486 mil 273 pesos y está en espera de recibir recursos.

Se encuentra en proceso el proyecto del módulo de baños públicos en el centro histórico, inversión de 150 mil pesos.

Inversión de 36 millones 503 mil 181 pesos para construir el Teleférico que incluye en la parte del Cerro de la Cruz, una capilla, mirador, restaurante, cuatro estaciones y accesos vehiculares; este se encuentra a nivel de propuesta.

Se considera además, 250 millones para el parque metropolitano que ya tiene proyecto y plan maestro.

La modernización de las Fuentes Danzarinas con una inversión de 2 millones 212 mil 590 pesos.

Se ha considerado la Marina que representa una inversión de 70 millones de pesos y que será la Conde quien decida dónde podría construirse.

Además, ya se está haciendo el estudio en cuanto a la señalización turística con 1 millón 250 mil 299 pesos.

Se contempla la construcción de un centro de exposiciones dentro del puerto interior que costaría 481 millones 200 mil pesos y para ello hay dos propuestas de inversionistas privados, para ejecutarlo sobre el muelle fiscal.

Incluyeron el museo del marino que está a nivel de propuesta.

Durante esta reunión se presentaron las propuestas, los proyectos de alto impacto como el centro de convenciones y exposiciones que incluye la construcción de un hotel de negocios donde hoy se encuentra el jardín de La Perlita o la Playita de Enmedio.

Los funcionarios acordaron la próxima reunión para el 11 de agosto, fecha en que deberán de presentar los avances en cada uno de los proyectos.