Proyectos a tiempo

Imagen ilustrativa - Ampliación a cuatro carriles del libramiento El Naranjo, principal obra en 2019 | Foto: EspecialImagen ilustrativa - Ampliación a cuatro carriles del libramiento El Naranjo, principal obra en 2019 | Foto: Especial

El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), Jesús Sánchez Romo, informó que el actual libramiento Marcelino García Barragán está al 75 por ciento de su nivel de servicio de acuerdo a estándares internacionales. Así mismo, según los mismos parámetros en tres años más estaría al tope de su capacidad. El crecimiento del puerto de Manzanillo ha sido factor mayoritario para esto pero también el crecimiento de la ciudad de Colima. Las dos cosas se han combinado para poner en situación crítica el tránsito por lugar.

El nuevo libramiento carretero que iría de la altura de Las Golondrinas, detrás de la Zona Militar y hasta la comunidad de San Joaquín en el municipio de Cuauhtémoc es todavía un proyecto que debe ser aceptado porque su construcción avanzaría a contrarreloj tomando en cuenta que en Manzanillo están aprobados la mejora del libramiento El Naranjo y, todavía más importante, la ampliación del puerto al vaso II de la Laguna de Cuyutlán.

Sin embargo, la autopista proyectada por los gobernadores de Michoacán y Colima, que iría de Manzanillo a Uruapan, de tener éxito pondría al primer proyecto aquí mencionado en segundo término y quizá en duda o retraso prolongado. Ambas vías tienen el mismo orden lógico y la austeridad republicana podría terminar imponiéndose para favorecer a una sola. Veremos si las gestiones alcanzan para las dos carreteras o cuando menos para el desarrollo de una.