Proyección del documental “Una verdad incómoda”


Silvia Cano García.-

Con la finalidad de crear una mayor conciencia sobre lo que está aconteciendo en el planeta con el calentamiento global, se presentó el documental “Una verdad incómoda” el viernes 12 de septiembre; ésta es una obra del ex vicepresidente de los Estados Unidos y célebre ambientalista, Al Gore.

El club de cine documental de medio ambiente de la Delegación Regional N° 1 de la Universidad de Colima, que me correspondió organizar, se llevó a cabo con motivo del 16 de septiembre “Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono”.

Cabe destacar el gran interés que despertó entre el público formado en su mayoría por académicos y alumnos de la Universidad de Colima, Colegio Monte Corona, Vizcaya de las Américas, Liceo Colima y preparatorias de El Naranjo y Miramar. De estar instalados en un auditorio para 74 personas, tuvimos que cambiar al auditorio principal, que tiene una capacidad para 250, en los dos horarios, por lo que agradecemos a la responsable del edificio Centro de Tecnología Educativa.

Así fue posible que más de 450 personas ávidas por conocer la problemática referente al calentamiento global, sus consecuencias y las distintas maneras de atacar la raíz del asunto, presenciaran la proyección de este documental de 90 minutos.

“Una verdad incómoda” representa la implicación ineludible de la situación planetaria versus la corrupción política de países que impiden alertar a la gente de las consecuencias debido a las malas inversiones internacionales en energías “sucias” y tácticas evasivas hacia la raíz del problema.

Al finalizar la proyección, animamos a los asistentes a dialogar en torno a la problemática del calentamiento global, preguntando: ¿Qué les pareció más interesante?, ¿cuáles son sus críticas?, ¿qué se puede hacer para un desarrollo sustentable del medio ambiente?, ¿qué medidas podemos tomar cada uno de nosotros para revertir estos hechos?