Protestan ciudadanos en contra de los sueldos de diputados


Anilú Salazar Mejía

Ciudadanos expresaron ayer su repudio por los 200 mil pesos mensuales que perciben los diputados locales entre dieta y prestaciones, manifestándose en grupo afuera del Congreso del Estado; concretamente exigieron que los diputados renuncien a los 68 mil pesos que reciben bajo el concepto de que es dinero “para ayudar gente”, ya que consideran que esa no es su función.

Asimismo, propusieron que los 25 diputados reúnan ese dinero y abran una cuenta que sea manejada por una comisión de ciudadanos, no por ellos, ya que es una partida discrecional y no rinden cuentas confiables a la ciudadanía.

Para escuchar a los manifestantes acudieron solamente 3 de los 25 diputados locales: Riult Rivera (PAN), Luis Ladino (PAN) y Leticia Zepeda (MC).

La protesta comenzó a las 11:00 horas, afuera del recinto legislativo, donde colocaron una lona negra con letras rojas en las puertas, manifestando su enérgica protesta bajo el hastag “YoNoSoy200mil”. Igualmente, surgió otra lona amarilla con letras negras y la figura de un ratero cargando una bolsa con la cantidad de 200 mil pesos, ésta con la leyenda: “Diputados cobardes, no huyan”.

Al principio, eran más los representantes de los medios de comunicación que ciudadanos, pero poco a poco fueron llegando. En este sentido, la iniciadora de este movimiento de protesta por redes sociales, Patricia Mendoza, advirtió que hay miedo de la gente a manifestarse y que algunos de los integrantes del movimiento habían recibido amenazas.

Indicó que el aumento a sus percepciones que hicieron los diputados “es una ofensa contra los sueldos que percibe la mayoría de colimenses, muchos de los cuales están desempleados, “solicitamos poner un alto a sus actos reprobables, desaparecer los rubros de Previsión Social. Ya basta de abusos en contra de la sociedad”.

Patricia Mendoza refirió que los ciudadanos están buscando también las vías legales y jurídicas para derogar los altos sueldos: “Estamos hartos de tantos abusos y de tantos robos. No les interesa el sentir del pueblo, pónganse la mano en el corazón, no están pensando a favor del pueblo”.

Después de algunos oradores, el diputado Riult Rivera señaló que “los ciudadanos tienen información mal manejada, ya que el fondo de Previsión Social se destina a resolver problemas de la gente de manera inmediata. No es nuestra función, sin embargo, al ser representantes populares, necesitamos ser gestores”.

Por su parte, la diputada Leticia Zepeda refirió que ya presentó una iniciativa para derogar la partida de Previsión Social, misma que está en comisiones.

El diputado Luis Ladino habló para aclarar que no perciben un sueldo de 200 mil pesos, sino de 57 mil pesos, pero no pudo hablar más, debido a que los asistentes se inconformaron con sus declaraciones, al asegurar que “no nos quiera tomar el pelo”.

La manifestación terminó con el compromiso de tener una reunión el próximo lunes a las 12:00 horas, en el recinto legislativo, la cual será pública.