Protegerán mangle de El Chupadero


Roxana Alanís

 

Tras una firma de un convenio que llevó a cabo el Ayuntamiento de Tecomán, la Comisión Nacional Forestal y Grupo Colimán, los manglares del estero El Chupadero en Tecomán, serán protegidos gracias a un trabajo conjunto entre dependencias y la iniciativa privada.

El delegado de la Conafor, David Rodríguez Brizuela, dijo que el objetivo es reafirmar la política ambiental del presidente Enrique Peña Nieto así como la voluntad de la empresa Colimán para la conservación de los manglares en Tecomán.

Refirió que este servicio ambiental como todos, es un beneficio que la gente recibe de los diferentes ecosistemas forestales, ya sea de forma natural o a través de su manejo sustentable a nivel local, regional o global, y que particularmente en este caso los servicios ambientales que prestan los manglares son:protección contra inundaciones o tormentas; conservación de la línea de costa;captura de Sedimentos; captura de carbono del aire; sumidero de residuos químicos,aguas negras y desechos sólidos; reciclaje de nutrientes; mantenimiento de calidad del agua; regulación del clima local; conservación de flora y fauna; vías de navegación; recreación, educación e investigación así comosubsidio a ecosistemas vecinos.

La superficie a trabajar será de 500 hectáreas de mangle, con lo cual, se beneficia a la sociedad cooperativa pesquera comercial con una vigencia desde este 2016 al año 2020 que beneficiará directamente 52 personas.

Rodríguez Brizuela informó que la aportación anual por cada una de las partes es de 160 mil, “en total 320 mil pesos anuales en conjunto”.

Sobre ello, el presidente municipal de Tecomán José Guadalupe García Negrete, celebró la firma de este acuerdo que viene a beneficiar en mucho la situación actual de este lugar, pero sobre todo de las personas que dependen de este sitio para subsistir.

Para ser parte de este importante acuerdo estuvieron presentes Cecilio Bonilla Rodríguez, presidente de la cooperativa del Estero El Chupadero; Juan Núñez Cuellar representante de la empresa terranova; Audel Ríos Canubrio, de la fundación de trabajadores de la Candelaria, Nabor Ochoa López delegado de la Semarnat, Ciro Hurtado Ramos, delegado de la Profepa, Jesús Plascenciaen representación de la SEDUR; Carlos Cruz Mendoza delegado de la Sedesol; Agustín Trejo Ramos delegado de Economía y Jaime Vázquez Montes, delegado de la Sedatu.