Protección Civil municipal derriba casa a orillas del Río Manrique


Karla Gabriela Gómez Torres.-

Personal de Protección Civil derribó una vivienda a orillas del Río Manrique, donde habitaban dos familias, las cuales fueron reubicadas en la colonia Gustavo Vázquez Montes, quienes corrían el riesgo de ser arrastradas por la creciente del caudal.

La acción fue desarrollada por Protección Civil del ayuntamiento de Colima en conjunto con Conagua e Insuvi, para evitar más asentamientos irregulares.

José Juan Michel, delegado de la Conagua, dijo que “se ha hecho trabajo coordinado con los diez ayuntamientos y particularmente con Colima y Villa de Alvarez, haciendo recorridos para detectar las familias que están en alto riesgo en las márgenes de los ríos”.

Señaló que ha habido disponibilidad del ayuntamiento capitalino para la reubicación de las familias y ahora la demolición obedece para que no llegue otra familia para asentarse y así evitar círculos viciosos.

Informó que son alrededor de 400 viviendas en todo el estado con un aproximado de 2 mil personas las que están en riesgo y ha bajado considerablemente.

Por su parte, Enrique Morales Novela, director de Protección Civil del ayuntamiento capitalino, dijo que hasta momento ha reubicado a 24 familias y se han hecho 17 derribos de viviendas de los principales causes como son el Río Pereira, Río Colima y ahora Río Manrique, donde se tienen más familias asentadas en los márgenes de los arroyos.

“Las personas que vivían aquí ya quedaron en viviendas seguras y sobre todo que pueden acreditar su propiedad con un documento y aquí estaban propensos a perder la vida en dado momento que el río creciera y con ello estamos garantizando la seguridad de estas familias”, concluyó.