Proponen crear el Registro de Deudores Alimentarios


Ignacia  Molina Villarreal, diputada local del Partido Revolucionario Institucional, propuso la creación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, con el que se pretende crear un mecanismo para ejercer presión sobre los deudores alimentarios.

En el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, contenido en  una iniciativa de reforma al Código Civil el Estado de Colima, la legisladora priista dijo que en él se inscribirán, preventiva y provisionalmente, los nombres y los datos de las personas que hayan dejado de cumplir por más de noventa días sus obligaciones alimentarias, ordenadas por los jueces y tribunales o establecidas por convenio judicial.

De aprobarse la iniciativa, turnada a comisiones para su análisis, el registro estará a cargo del Registro Civil y deberá contener nombre, apellidos, Registro Federal de Contribuyentes y Clave Única del Registro de Población del deudor alimentario moroso.

Asimismo, se  incluirá el nombre del acreedor o acreedores alimentarios; datos del acta que acrediten el vínculo entre deudor y acreedor alimentario; número de pagos incumplidos y monto del adeudo alimentario; órgano jurisdiccional que ordena el registro, y datos del expediente o causa jurisdiccional de la que deriva su inscripción.

Explicó que la inscripción en ese Registro generará una anotación preventiva en los folios reales de los bienes propiedad del deudor alimentario moroso, lo que significará un obstáculo cuando quiera realizar su enajenación, teniendo que cumplir, en primer término, con su obligación alimentaria para poder llevar a cabo su venta.