Propone Sixto Langarica crear “Jardín del Xolo”


Atraería turismo, resaltaría la tradición y difundiría la historia náhuatl de Colima

Anilú Salazar Mejía

Como parte de su pasión por los xoloitzcuintles y por el diseño, el arquitecto Sixto Langarica tiene en puerta crear “El Jardín del Xolo”, un proyecto que atraería turismo, resaltaría la tradición y misticismo sobre esta raza y difundiría la historia náhuatl de Colima.

No obstante, aunque se quiere que este jardín se ubique en la cuidad, no hay apoyo gubernamental todavía, mientras que lugares como Xochimilco en la Ciudad de México y Cancún, ya tienen ofertas para llevarse y desarrollar el proyecto.

Al hablar sobre el tema en exclusiva con Editorial El Noticiero, destacó que “El Jardín del Xolo” contempla tumbas de tiro para que los visitantes conozcan cómo era la cultura de Colima y de la región Occidente.

“Vamos a tener un recorrido como si hubiera fallecido la persona y cómo hubiera sido su camino al más allá según la visión de los ancestros, habría vestigios de la cultura náhuatl con las pirámides de La Campana y Chanal.”

Además, se reseñaría la convivencia prehispánica, de cómo se comercializaba con xolos y un museo del xolo con artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, Martha Chapa, Dolores Olmedo, entre otros que han proyectado a este perro a nivel mundial”.

Otra parte del proyecto es un espacio donde el público puedan convivir con los perros vivos “y la gente se dé cuenta cómo nacen, cómo se alimenta, cómo se vacunan. Que es un perro tranquilo, algo territorial, pero de compañía, que se puede tocar perfectamente, porque es un perro que le gusta el apapacho”.

Sixto Langarica mencionó que para que este proyecto se quede en Colima, que es la cuna del xoloitzcuintle, buscarán hacer equipos con organizaciones institucionales y no gubernamentales, para que apoyen.

Por último, a pregunta expresa destacó que el costo del “Jardín del Xolo” es “tan pequeño o grande como queramos, los mismos de 3 millones hasta 15 millones de pesos. Primeramente, dijo, se ocupa la donación de terrenos con potencial para este proyecto que puede ser un ícono de la ciudad.”

Se el primero en comentar en "Propone Sixto Langarica crear “Jardín del Xolo”"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.