Prohíben bañarse en playa de Ventanas


Para evitar riesgos en la salud, el Comité Playas Limpias recomendó evitar usar las playas de Ventanas y El Paraíso, al tiempo que las someterá a un proceso de vigilancia sanitaria por dos semanas.

Lo anterior, debido a que el reporte de los muestreos bacteriológicos de esos dos puntos resultó fuera de especificaciones sanitarias; es decir, arriba de 200 enterococos por 100 mililitros de agua de mar analizada, cuando la referencia debe ser menor a los 200.

Los comités instalarán una señalización en ambas playas para informar a bañistas que esos lugares están sujetos a un proceso de vigilancia sanitaria y que no es recomendable su uso, ya que el bañarse ahí implicaría el riesgo de contraer una infección en oídos, ojos, vías respiratorias o en la piel.

 Así mismo, se formaron dos grupos de trabajo, quienes se reunirán con ramaderos de las playas mencionadas a fin de informar la situación sanitaria y a su vez realizarán un recorrido para conocer las condiciones físico-sanitarias e identificar las causas que originaron dicha contaminación.

El Comité que se encuentra conformado por las Secretarías de Salud y Turismo, VI Zona Naval de la Secretaría de Marina, Semarnat, Profepa, Conagua, Capdam, Comapal, Coespris y los municipios de Armería, Tecomán y Manzanillo, señalaron que están aptas para el uso recreativo las playas de La Audiencia, Santiago, La Boquita, Miramar, Salagua, Las Brisas y San Pedrito; en Armería, Cuyutlán; y en Tecomán, Boca de Pascuales, El Real y Tecuanillo.

El monitorio que abarcó más de 19 kilómetros de litoral costero, son aptas y seguras para uso recreativo, por lo que turistas que visitan la entidad puede hacer uso de ellas sin representar un riesgo para su salud.

Señaló la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), que realizará12 muestreos extraordinarios Ventanas y El Paraíso, a fin de constatar que las condiciones sanitarias del agua se hayan restablecido y en cuanto cumplan con los lineamientos se levante la recomendación.