Programas sociales no llegan a Colima


Carlos Valdez Ramírez

 

Diferentes programas sociales no llegan a Colima por falta de gestión y comunicación entre legisladores, presidentes de comisiones y secretarios federales, quienes son los encargados de brindar los recursos necesarios que necesita el estado.

Lo anterior fue dado a conocer María Luisa Beltrán Reyes, diputada federal de extracción perredista, quien abundó que existen otros tipos de programas que no eran gestionados por los diputados, como es el caso de presentaciones de productos regionales en el recinto legislativo, lo cual proyecta la imagen y el turismo en la Cámara Legislativa.

En ese sentido, agregó que al observar la presión que ejercen presidentes municipales y gobernadores de otros estados para obtener recursos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, acudió personalmente ante el secretario de Educación, Aurelio Nuño, para la obtención de 300 millones de pesos, que serán ejercidos dentro del programa Escuelas al Cien y que comprende 25 escuelas en el 2015 y 140 escuelas en este año, distribuidas en los diez municipios.

De igual manera gestionó un recurso de 69 millones, para el proyecto preescolar y primaria Cendi Tierra y Libertad en la entidad, beneficiando un total de 12 institutos: ocho del nivel lactante, materno y preescolar, y cuatro de primaria, donde se da servicio a 2 mil 166 niños, así como 2 mil madres trabajadoras y en el que hay 450 trabajadores.

María Luisa Beltrán reconoció que contar con el apoyo de la presidenta de la Comisión de Educación, la cual es perredista, le ayudó a encontrar los canales correctos, dado que en la SHCP ya se encontraban contemplados los recursos, pero no había un representante que presionara.

“Se está trabajando para darle a la educación el apoyo que requiere y no se disminuya, la comisión es muy activa y de calidad al contar en su mayoría con mujeres que han sido rectoras, presidentas del DIF, entre otras”, dijo la legisladora.

En el sector salud, adelantó que próximamente realizará caravanas con enfermeras del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), quienes auxiliarán en la toma de presión, peso, aplicación de exámenes para detectar diabetes.

De igual manera, gracias a la gestión con el presidente de médicos de Colima, la institución ofrecerá cursos gratuitos para las y los enfermeros que apoyen las caravanas de salud.

Finalmente, dijo que siendo participante de corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), no le preocupa ser señalada como populista, “en muchas ocasiones dirán que la gente no quiere que se regalen despensas, pero la realidad es que necesitan ese apoyo; nosotros vamos a contribuir en el cuidado de la salud y alimentación”.