Programa de Innovación debe ser aprovechado: MAM


En el marco de la XLVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, exhortó a sus homólogos a que motiven a las empresas de los estados y del Distrito Federal, para que aprovechen el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) y desarrollen investigación para que cada vez sean más exitosas y productivas.

En la reunión plenaria con el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza y en su calidad de presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, el gobernador Anguiano Moreno ponderó la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para establecer el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), cuyo esquema tiene como principal objetivo la promoción de la inversión en actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, así como los vínculos entre ciencia e industria.

En reunión a puerta cerrada con los gobernadores de la Conago, celebrada en el estado de Aguascalientes, el mandatario dio una introducción a dicho tema del cual manifestó que está demostrado que hay una relación directa entre mayor inversión para la investigación tecnológica e innovación de las empresas, con un mayor crecimiento económico e ingreso per cápita y una mejor calidad de vida, “ese ha sido el factor común de los países con mayor crecimiento económico”.

Añadió que el Presidente de México y su equipo lo visualizaron con toda claridad al establecer el programa mencionado, que apoya los esfuerzos de investigación, pero exclusivamente aquellos que van orientados a las empresas “que le den mayor valor agregado a sus productos, que desarrollen tecnologías o nuevos productos, que mejoren su productividad”.

El titular del Ejecutivo, dijo que a dicho programa le han incrementado recursos de manera gradual hasta llegar como mínimo al 1 por ciento del Producto Interno Bruto.

Al respecto, recordó que en 2012 se invirtieron mil 948 millones de pesos; en 2013 subió a dos mil 929 millones de pesos y este 2014 se están invirtiendo 3 mil 930 millones de pesos; aunque adelantó que para 2015 se tiene contemplada una inversión de cuatro mil 600 millones de pesos.

Más tarde, tras la celebración de la XLVII Reunión Ordinaria Abierta de la Conago, que encabezó el presidente de la República Enrique Peña Nieto, Mario Anguiano Moreno señaló que la Conago hace frente a los desafíos nacionales y que se han sentado las bases de un nuevo federalismo en beneficio de los colimenses y los mexicanos.

Afirmó que México ha iniciado el camino de una profunda transformación y que la colaboración entre los tres órdenes de gobierno se traduce en un crecimiento regional que propicia un desarrollo social más equitativo y mejora la calidad de vida de los mexicanos.

Anguiano Moreno indicó que en esta reunión se analizaron temas de coyuntura para el desarrollo de la nación, entre los que destacan la seguridad, derechos humanos,  y la competitividad del campo mexicano, entre otros.

Durante la clausura, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que se deben acelerar y profundizar las medidas estructurales para que la ley y la justicia imperen en toda la geografía nacional y que es indispensable que cada orden de gobierno y cada autoridad asuman mayor responsabilidad y compromiso.

Tras celebrar que la Conago haya firmado la Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Peña Nieto exhortó a los gobernadores a seguir trabajando a partir de un federalismo articulado y de mayor coordinación en favor de todo México.

También como parte de las actividades de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el gobernador Mario Anguiano participó junto con el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto y los gobernadores de las entidades federativas, en la Ceremonia del Centenario de la Soberana Convención Militar Revolucionaria.

La Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes de 1914 sería el primer acto deliberativo, para forjar un nuevo modelo de Nación, señaló Peña Nieto, quien agregó que la paz, justicia, libertad y el ejercicio pleno de los derechos, constituyen principios y prioridades de las instituciones mexicanas.

Asimismo resaltó “que lograr un México en Paz, es una meta compartida, es una causa común, que nos convoca y nos compromete a todos”.

En este evento, realizado en el Teatro Morelos, el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador del estado de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, signaron el pergamino conmemorativo de la Soberana Convención Militar Revolucionaria.