Profesionalizarán a choferes urbanos


Carlos Valdez Ramírez

Ante las múltiples quejas que registra el transporte público del municipio y con el objetivo de profesionalizar y certificar las competencias laborales de los conductores, en breve se implementará la carrera técnica de Conductor de Servicios Multimodal en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) de Salagua, bajo un estándar de corresponsabilidad entre el gobierno y la iniciativa privada, para elevar la calidad en la prestación de servicios.

Lo anterior fue dado a conocer por Aureliano Hernández, dirigente del Sistema Unico del Transporte Urbano, en entrevista exclusiva a EL NOTICIERO DE MANZANILLO; agregó que el egresado podrá en función sus prácticas contribuyendo así a la reducción de pérdidas de vidas humanas y accidentes viales.

Cabe destacar que el plan de estudios abarca el conocimiento de las unidades motoras y su mecánica; además contemplaría la educación vial, atención ciudadana y primeros auxilios.

Aureliano Hernández explicó que el objetivo es elevar la calidad del servicio, por lo que se espera una amplia respuesta de los trabajadores, quienes buscan su superación, lo que hablaría bien de su trabajo y la responsabilidad que mantiene con los usuarios.

Resaltó que actualmente hay tres mujeres laborando como conductoras del volante, quienes por su desempeño y responsabilidad no tienen punto de comparación con un hombre, motivo por el cual esperan que en la primera generación de la escuela técnica se gradúen por lo menos 20 damas.

“La invitación para estudiar está abierta para el sector femenino, ya que las unidades traen dirección hidráulica y una palanca pequeña al piso para la manejar con mayor comodidad la unidad, igualando el proceso de conducir un coche o camioneta”.

Finalmente, señaló que los choferes que están en servicio se les ofrecerá un curso en contraturno o sábados y domingos, de acuerdo a cómo se acomoden con las distintas empresas transportistas.