Profepa y Semarnat dan la razón a pescadores


Jesús Lozoya Baeza.-

Los titulares de la Semarnat y Profepa, Ernesto Pasarín y Ciro Hurtado, respectivamente, dieron la razón a los pescadores, al constatar durante un recorrido realizado ayer por el vaso II de la Laguna de Cuyutlán, los daños históricos que ésteha sufrido.

El recorrido, que duró cerca de dos horas, reveló los daños provocados por los azolvamientos, que han afectado la fuente de trabajo de los pescadores; por lo que ambos funcionario optaron dar marcha atrás al comunicado que señalaba que todo estaba en perfectas condiciones.

Hurtado y Pasarín reconocieron que debe realizarse un estudio para determinar la causa del problema en la laguna y señalar a los responsables de este daño, así como las medidas que se deberán tomar para mejorar las condiciones del vaso II, ya que los problemas se agravaron con las obras que realizaron la SCT y la CFE en anteriores sexenios.

Para lograr llamar la atención de los delegados federales, pescadores realizaron desde las primeras horas del día de ayer un bloque carretero que se prolongó por 10 horas, sobre la carretera libre El Colomo-Manzanillo, para ejercer presión y que los delegados de las dependencias señaladas dieran marcha atrás al comunicado que habían emitido, donde señalaban que el vaso II de la Laguna de Cuyutlán no presentaba afectación alguna.

El bloqueo que paralizó la circulación en ese tramo carretero, impidiendo el paso a todo tipo de camiones, sólo fue levantado parcialmente cuando arribaron los delegados de la Semarnat y Profepa.

Cuando llegaron los convocados, los pescadores los invitaron a dar un recorrido por la laguna para que corroboraran personalmente las afectaciones que ha sufrido el vaso lacustre, cuya opinión afectaba el proceso legal que habían interpuesto los rivereños contra los responsables del daño.

A las 11:00 de la mañana, los pescadores permitieron el paso de los vehículos hacía el centro de la ciudad, pero les negaron el acceso a las pipas de gas, que cargan en la empresa Z Gas para llevar combustible al centro y occidente del país, así comoa las que suministran el combustible a las empresas que están en la zona de Campos y se dedican a la comercialización en casa habitación.

Fue hasta las 3:30 de la tardeque arribaron los delegados al entronque del viaducto de Campos, donde estaba el bloqueo y luego de un diálogo que se prolongó por más 30 minutos,aceptaron abrir el viaducto a Campos.

Iniciaron el recorrido en el embarcadero de “El Túnel”, en la colonia Cuauhtémoc, en el centro de la ciudad, donde abordaron varias embarcaciones, a donde también llegaron el director de Desarrollo Rural y Pesca, José Figueroa, y la subdirectora de Medio Ambiente, Gloria Mendoza.

Tras la visita a todos los sitios donde se ha realizado las obras, los pescadores decidieron dejar abierto el tránsito por el viaducto a Campos.

Esta maniobra permitirá a los pescadores contar con herramientas jurídicas en contra de quien resulte responsable del daño a la laguna, proceso que sigue su curso ante las instancias federales.

De ganar este proceso legal, los pescadores pudieran obtener resultados positivos que van desde la rehabilitación de la laguna hasta una indemnización económica, que es finalmente lo que busca una parte de este sector.