Prevén despidos masivos en hotelería


Jesús Lozoya Baeza

Los hoteles están al borde de comenzar con despidos masivos de trabajadores porque los niveles de ocupación se han desplomado por debajo del 30 por ciento y las campañas de promoción resultan inexistentes.

Lo anterior fue declarado por el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la entidad, Carlos Arellano Páez, al tiempo de señalar que hay más de 4 mil trabajadores en este sector y se trata de una plantilla laboral que la hotelería está sosteniendo con mucho esfuerzo.

Aseguró que este desplome en los niveles de ocupación resulta histórica, pues sólo se había presentado en tiempos en que pegaban huracanes en este destino, lo cual sucedió hace muchos años y ahora están atravesando por esta crisis sin necesidad de que haya pegado aquí algún fenómeno meteorológico.

Dijo que los esfuerzos del comité para la promoción turístico se ven truncos porque los recursos que deben regresar el impuesto al hospedaje no regresan, menos a tiempo, pues se les adeuda más de cuatro millones de pesos, dado que en los últimos seis meses no se les ha regresado el recurso y sin dinero no hay manera de pagar propagando para el destino.

Reconoció que se trata de una emergencia, pero lamentablemente de mantenerse esta situación no habrá que descartar que comiencen los despidos en el sector hotelero.