Prevén 300 mil toneladas de producción de plátano


Anilú Salazar Mejía

Se prevé una producción de alrededor de 300 mil toneladas de plátano conjuntamente Jalisco, Colima y Michoacán, en lo que se consideraría una buena temporada, dijo el dirigente de los Productores, Francisco Hueso.

Subrayó que en la región Colima, Jalisco y Michoacán se tiene un promedio de 12 mil hectáreas de cultivo de plátano, en donde el costo de mantenimiento por cada una de ellas supera los 60 mil pesos.

“Hay productores excelentes y podemos decir con orgullo que solamente tenemos problemas de sanidad en un 40 por ciento a nivel de la región, el otro 60 muy bien tratado”.

Dijo que los problemas de sanidad muchas veces son por cuestiones económicas, pues precisó “las cuestiones de control de calidad y de precio, en donde el recurso es importante para que los productores puedan aplicar lo que ya por tradición, cultura y conocimiento saben en el caso del combate a las plagas”.

Además, mencionó otro de los aspectos por los que se espera un buen año para los productores de plátano es que se están fortaleciendo los nichos de mercado internacionales para la exportación del producto, tal es el caso de acciones como Pro México.

“Al impulsar la exportación de las personas más equipadas de las empresas, con todas las certificaciones y reconocimientos en este aspecto de los mercados mundiales, reducimos la competencia interna y esto beneficia y permea hacia los productores menores, a los productores del sector social”, destacó.