Presentan “Huipil Colima”


Con el fin de valorar el trabajo de bordadoras colimenses, capacitarlas en el manejo de nuevas técnicas, así como en el empleo de iconografía y colorimetría representativa de la entidad, la asociación Aprecio por México presentó con apoyo del Gobierno del Estado a través de sus Secretarías de Cultura y de Fomento Económico, una muestra del proyecto “Huipil Colima”.

La iniciativa consiste en el diseño de huipiles cortos, a manera de blusas, representativos de cada uno de los diez municipios del Estado, con la técnica de bordado y símbolos que caracterizan cada lugar, inspirados en la vestimenta típica regional colimense.

Lo anterior, con el objetivo de impulsar la venta de estos productos que dan identidad local, apoyando así la economía de bordadoras de Colima, quienes para este proyecto recibieron capacitación de expertas chiapanecas, referente a algunas técnicas como la del relleno. Dichos estilos fueron creados por la  diseñadora de textil  artesanal, Raquel Fernández Romano.

Al respecto, el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas destacó que para que estas tradiciones permanezcan es necesario que la ciudadanía se apropie de ellas, por lo que felicitó el gran trabajo de manufactura de la diseñadora y de las bordadoras e invitó a la población a consumir los productos de los artesanos colimenses.

De igual forma, entregó reconocimientos a las bordadoras chiapanecas Antonia Pérez Gómez y Juana Elena Pérez Hernández, de Zinacatán, quienes colaboraron en el taller “Mi huipil”, realizado del 16 al 18 de septiembre en Colima, así como a quienes participaron en el proyecto “Huipil Colima, identidad textil de nuestro estado”, representadas por María Flores Quirino, bordadora de Zacualpan, Comala.