Preocupada por la inseguridad, 71% de la población

Asesinatos de tipo doloso se registran a diario en Manzanillo | Foto: Especial

Ocupamos el primer lugar nacional en este rubro social, revela encuesta

Martha de la Torre

La delincuencia y la inseguridad es el problema que más preocupa a los colimenses, por arriba del promedio nacional. De acuerdo con la Encuesta Nacional 2017, elaborada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, Colima está en primer lugar con el mayor número de ciudadanos preocupados por la delincuencia y la inseguridad, con el 71.8 por ciento de la población.

Dicha encuesta reveló niveles muy bajos de satisfacción entre los mexicanos, pues ninguno de los 32 estados alcanzó el 60 por ciento, ya que el más alto fue Yucatán con 59.3 y Colima obtuvo 45.6, lo que lo colocó entre los 12 estados menos satisfechos.

Sobre su sentir respecto a su situación económica y las oportunidades para mejorarla, la evaluación promedio fue 5.3 sobre 10, arriba del promedio nacional que fue de 5.0.

Respecto a lo hecho por el gobernador para lograr su bienestar, la calificación fue de 4.4 frente al promedio nacional de 4.5. La calificación que dieron a la seguridad fue de 3.2 sobre 10, mientras el promedio nacional fue de 3.7.

Destaca el tema de impartición de justicia: el 52.4 por ciento de los colimenses calificaron el desempeño del Poder Judicial como muy malo, mientras que solo el 34.7 por ciento, muy bueno.

Dicha encuesta también evalúa la aceptación al desempeño de los 32 gobernadores del país, donde sólo tres mandatarios aprobaron, pero lo hicieron de panzazo: Yucatán 62.8, Durango 61.6 y Sonora 60.8. En el caso de Colima el puntaje obtenido fue de 41.3.

Una de las preguntas hechas a los encuestados fue si confiaría su casa al mandatario estatal, en caso de que fuera su vecino y saliera de vacaciones, solo 22.3 por ciento dijo que sí.

En el tema de partidos políticos, solo el 16.5 por ciento se sienten cercanos y el 46.4 totalmente alejados.

En temas controversiales Colima se colocó en el sexto lugar nacional como el estado con mayor aceptación para legalizar las armas de fuego, por debajo de Guerrero, Tabasco, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz.

La legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo obtuvo el 46.7 por ciento de aceptación entre los colimenses, mientras que el 46.9 se manifestó en contra.

Finalmente, el 62.7 por ciento está en contra de legalizar el aborto y el 32.4 a favor; y legalización de la mariguana 67.9 por ciento en contra y 28.1 a favor.

Se el primero en comentar en "Preocupada por la inseguridad, 71% de la población"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.