Premiación a periodistas en el Congreso


Dante Alfaro de Anda*

Con amargo sabor de boca recibo la noticia que el Congreso del Estado premiará a los periodistas en el marco del Día de la Libertad de Expresión. Hace nueve años fue la última ocasión que los diputados otorgaron reconocimientos a los periodistas  y con esta nueva etapa siguen los errores y falta de asesoría.

Según la convocatoria, las siguientes son las categorías a reconocer: Reportaje, conducción de noticias por radio o televisión, artículo de fondo u opinión, análisis político (siempre que sea periodista), caricatura/humor, entrevista, crónica, fotografía, noticia, periodismo cultural y periodismo deportivo.

Pero de nueva cuenta se les olvida que existen los “videoreporteros” (camarógrafos de TV), esto es algo simple… discriminación y la falta de sensibilidad de los diputados para reconocer a un área del periodismo que en los últimos años ha cobrado fuerza y que es tan esencial e importante como cualquier otra función del periodismo.

Un servidor, licenciado en Letras y Periodismo, con más de 13 años en dicha área, siendo videoreportero, a diario cargo con mi mejor amiga, mi cámara de video, porque uno no sabe cuándo puede pasar algo y eso sí, he aprendido que los funcionarios o gente de poder sólo te voltean a ver cuando grabas algo que los perjudique, mientras, ni el saludo merecemos, son muy pocos los que nos reconocen y ahora con esto sólo cabe decir que seguimos siendo ignorados.

En la actualidad, esta área audiovisual del periodismo ya cuenta entre sus filas a muchos licenciados egresados de carreras de Comunicación o Periodismo, como quien dice nos estamos profesionalizando y esto se ve reflejado en el trabajo.

Lo sorprendente de todo esto es que dentro de los diputados de la Quincuagésima Séptima Legislatura se encuentra una egresada de la Licenciatura en Comunicación y un reportero, que se supone que ellos podrían exponer su experiencia para asesorar esta convocatoria. También me sorprende la falta de voz de las agrupaciones reporteriles, de comunicación y periodismo del estado.

Es de reconocimiento que el Ayuntamiento de Colima, presidido por Federico Rangel, sea el único que abre un espacio para valorar y reconocer a los que hacemos videoperiodismo, esto dentro de sus Medallas al Mérito Periodístico, este año será la segunda ocasión que el Ayuntamiento capitalino premie en la categoría de video al mejor camarógrafo o videoreportero.

Videoreportero*