Por primera vez América clasifica 8 equipos a octavos de final


Por primera vez en 84 años de historia de la Copa del Mundo de Fútbol, se clasificaron 8 de las 10 selecciones de América, de igual número de países a la fase de octavos de final de Brasil 2014, cuya etapa comienza el sábado 28 de junio.

     Los equipos de Norte, Centro y Sudamérica han logrado un avance como nunca en la historia del certamen. En Corea del Sur-Japón 2002 tomaron parte solo cuatro — Brasil, Estados Unidos, México y Paraguay; en Alemania 2006 la cifra volvió a repetirse con Argentina, Brasil, Ecuador y México.

     Cuatro años después, en Sudáfrica 2010, la representación americana ascendió a 7 y en Brasil 2014 lo lograron Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, México y Uruguay.

     Como cabezas de grupo sólo falló España. Las otras 7 se clasificaron aunque no necesariamente en primer sitio como Suiza y Uruguay (que quedaron en segundo lugar de sus respectivos grupos).

     En tanto, Europa al igual que en Sudáfrica 2010 clasificó a sólo 6 equipos. En Brasil 2014 avanzaron a la siguiente etapa Holanda, Alemania, Bélgica, Francia, Grecia y Suiza. En el Mundial de 2010 los que llegaron a la fase de octavos fueron España, Holanda ( campeón y subcampeón), Inglaterra, Portugal, Alemania y Eslovaquia.

     Es decir, en Brasil 2014 sólo repiten Alemania y Holanda. Españoles, portugueses e ingleses dejaron el torneo de manera temprana.

     En Sudáfrica 2010 no obstante a que sólo fueron 6 los clasificados a la segunda etapa, dos equipos europeos disputaron la copa.

     Por la región africana avanzaron dos equipos: Nigeria y Argelia, éste último rescatando un valioso empate a Rusia (1-1) que obligada a ganar y no lograrlo, se quedó en el camino.

     Nigeria ha logrado avanzar por tercera ocasión. En las Copas Estados Unidos 1994 y Francia 1998 pudo acceder a esta fase, pero en la primera Italia lo frenó (2-1) y luego en la siguente fue Dinamarca (4-1) quien les marcó el alto.

     Para Argelia que es su segunda competición, es la primera vez que accede a la siguiente etapa de la competencia.

     Sobre las representaciones de la Zona Asiática se resume que de 12 juegos celebrados no ganaron un partido, empataron 3 y perdieron 9.

     América de los 48 juegos celebrados ganaron 17, empataron 4 y perdieron 7 y tres fueron de la representación de Honduras.

     Buenas cuentas de América al cumplirse el 75 por ciento de los juegos. En los 16 juegos restantes ¿que cuentas van a rendir a sus aficionados?.