Pone MAM en marcha el programa “Snte Verde”


Karla Gabriela Gómez Torres.-

Con el objetivo de sumarse a las acciones globales a favor del cuidado del medio ambiente y la racionalización en el uso y aprovechamiento de los recursos naturales y la biodiversidad a fin de coadyuvar a su preservación y garantizar el desarrollo sostenible, el gobernador Mario Anguiano Moreno presidió la presentación en la entidad del Programa Nacional “Snte Verde”.

En el acto llevado a cabo en el Teatro Hidalgo y que contó con la presencia del presidente del Consejo General Sindical del Snte, Juan Díaz de la Torre, también se entregaron documentos con evidencias logradas en dicha materia ambiental en los últimos cuatro años por alumnos de la escuela primaria “Justo Sierra”, ubicada en la comunidad La Central, a las personalidades asistentes.

Asimismo, se hizo la entrega de un reconocimiento a dicho plantel escolar por parte del mandatario estatal por su compromiso con la naturaleza y elementos que la conforman y la presentación de la temática “escuela verde”  a cargo de los alumnos, así como la entrega simbólica de material escolar reciclable Snte Verde.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo indicó que es urgente diseñar medidas y acciones que coadyuven a minimizar o evitar los impactos negativos al medio ambiente, y a su vez contribuir a la restauración y el equilibrio de los mismos.

En ese sentido, añadió que su gobierno se suma gustoso a la iniciativa creada por el Snte Nacional, la cual complementará –dijo- un proyecto que se lleva a cabo en la entidad desde el inicio de su administración en educación básica,  con el que se busca crear una nueva cultura ambiental a través de libros diseñados para cada nivel educativo.

Agregó que como parte de dichas acciones para atender el medio ambiente, también se desarrolló un programa llamado “Ecovigilante escolar”; además de que se implementó el Galardón Estatal “Escuela verde”.

Al respecto, ponderó lo logrado por la escuela primaria “Justo Sierra”, ubicada en el municipio de Manzanillo, la cual –manifestó- refleja el esfuerzo realizado en materia ambiental, mismo que se podrá complementar con el programa “Snte Verde” y mandar el mensaje a todo el país.

Finalmente, Anguiano Moreno reconoció al Snte Nacional por la visión que tiene de mejorar la calidad educativa, así como la iniciativa para sumarse de manera responsable para proteger el medio ambiente y poder constatar como ejemplo sobresaliente a la escuela primaria “Justo Sierra”.

“Ratifico la voluntad del gobernador de sumarse, hacer lo que le corresponda y hacer un solo equipo para mejorar la calidad educativa y llevar a cabo acciones que más beneficien a la sociedad”, concluyó.

A su vez, el presidente del Consejo General Sindical del SNTE, Juan Díaz de la Torre, felicitó al Ejecutivo estatal por el compromiso asumido por su gobierno en materia ambiental, ya que expresó, “el tema del medio ambiente no es un discurso, no es un evento para sacarse una foto, es una política pública”.

En ese tenor, felicitó también el extraordinario esfuerzo que se está haciendo en la primaria “Justo Sierra” y en general en el estado de Colima; lo cual –resaltó- se está acreditando con resultados, y convocó a los involucrados a seguir haciéndolo de la misma manera, ya que “el Snte lo llevará a todo el país como referente”.

Al respecto, el líder sindical, refirió que el Snte a su cargo, viene a la entidad a aprender lo que se está haciendo en dicha materia, lo cual será un ejemplo para el programa Snte Verde, refrendó.

Para concluir,Díaz de la Torre conminó a los presentes a cuidar al planeta y manifestó que ese es el sistema educativo que se debe consolidar porque representa el esfuerzo de un equipo que cuando hace suyo un proyecto, los resultados saltan a la vista.

Por su parte, el presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano reconoció la labor que lleva a cabo el mandatario estatal en la entidad en materia de conservación del medio ambiente, así como los maestros, padres de familia y alumnos de Colima; agregó que su administración hará equipo con el gobierno estatal, con el gobierno de la República y el Snte, para el éxito del ambicioso y fructífero programa nacional “Snte Verde”, el cual  cumplirá sus objetivos.

En su oportunidad, el secretario de Educación, José Guillermo Rangel Lozano, señaló que la presentación en la entidad del programa contribuirá a que las nuevas generaciones construyan un mejor futuro para todos.

En su intervención, la directora de la Escuela Primaria “Justo Sierra”, María Eugenia Rojas Gómez se congratuló con los resultados logrados por el esfuerzo del plantel que dirige en materia ambiental, ya que recordó que lo que comenzó como un proyecto, se ha transformado en un modelo activo de gestión ambiental e hizo una reseña de las acciones llevadas a cabo en dicho tenor. Por lo anterior, agradeció al gobernador su entusiasmo y visión de estadista al contemplar el tema de una nueva cultura ambiental responsable.

Cabe mencionar que al evento asistieron autoridades estatales, secretarios generales del Snte, maestros, alumnos y padres de familia, entre otros.