Políticos no se saben expresar


Carlos Valdez Ramírez.-

En la actualidad tenemos a muchos representantes populares que no saben expresarse ante la sociedad y los medios, en su gran mayoría ganaron su campaña política debido a la simpatía que generan en el electorado y no porque sean buenos comunicadores, es por ello que para que un político convenza, tiene que cambiar de mentalidad.

Lo anterior lo dio a conocer Marco Antonio Romero, “facilitador” en cursos de capacitación de hablar en público, quien aseguró que existen muchos funcionarios que llegan al cargo sin desarrollar esta habilidad, pero tampoco se dan el tiempo para superarse.

Con más de 40 años dedicados a la profesión, expresó que en Colima, esta enseñanza se inició con las esposas de políticos, dada la importancia de la responsabilidad que recae en ellas, instruyéndoles que la comunicación es todo un proceso circular, pues al lanzar un mensaje, tienen que darse cuenta que llegó de manera efectiva al receptor.

Explicó que un curso dura por lo general cinco o seis sesiones, de tres horas cada una, en donde cada participante pasa al frente en dos ocasiones y tienen un tiempo para adquirir técnicas, utilizando sus propios conocimientos, sus motivaciones y su información.

En ellos, practican la importancia de entrar en contacto con la gente del exterior del curso, a través de la técnica de la entrevista, se les enseña cómo obtener información a través del periódico, revistas y luego los expongan al público, simulan un debate, defendiendo sus ideas y manejando la improvisación.

Marco Antonio Romero referenció que los últimos grupos que ha capacitado han sido los mejores que ha tenido, porque estuvieron de manera constante preparándose para poder desarrollar sus habilidades y esa es una gran satisfacción, finalizó diciendo.