Policías se ampararán Vs. exámenes de confianza


Jesús Lozoya Baeza.-

Los policías municipales que son despedidos porque no pasan los exámenes de confianza ahora podrán ampararse bajo el criterio de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Elementos de la policía municipal de Manzanillo, quienes pidieron omitir su nombre, pero han recurrido ya a la asesoría de abogados, señalaron que la segunda Sala de la Suprema corte aprobó que los policías se pueden amparar a fin de impugnar el inicio del procedimiento para ser separados del cargo, el cual es abierto por fallar los controles de confianza.

Aseguraron que no han sido uno ni dos los policías que con un buen historial, sano y saludable han sido dados de baja porque “supuestamente” no pasaron los exámenes de confianza.

Hasta ahora ya se han amparado policías federales, elementos de la PGR y dado que este año existe el acuerdo para que a 200 policías se les haga los exámenes de confianza que han propiciado el despido de un centenar de policías hasta ahora, los amparos ya están siendo preparados.

Explicaron que el pasado 27 de junio fueron publicadas tesis en materia de jurisprudencia, que señalan que los jueces deben incluso apoyar a los policías cuando haya que hacer correcciones al amparo a efecto de que esté debidamente presentado.

Ese día, se publicó también una tesis en la que se declara “inconstitucional” que las indemnizaciones a los policías sólo incluyan el pago del salario base y no el salario integrado.

Con base a lo anterior, este año podrían entonces ampararse hasta 200 policías, de ser necesario, en caso de que fueran a ser dados de baja por no pasar exámenes de confianza.