Podrían cerrar los Bomberos

Por supuesta entrega tardía de declaración; no hay dinero para pagar: Guillermo Gómez, presidente del patronato. | Foto: Especial

El cuerpo de Bomberos de Manzanillo podría cerrar sus instalaciones, luego de que el SAT les aplicó una multa por 290 mil pesos y no cuentan con recursos para pagar.

Tras señalar que la multa es por una supuesta entrega tardía de una declaración, Guillermo Gómez Espinoza, presidente del patronado, dijo que desde que se formó este cuerpo de bomberos en 2001, siempre ha tenido su contabilidad en orden y como donataria les permite expedir deducibles de impuestos a quien apoye y desde luego reportarlo al Sistema de Administración Tributaria.

Explicó que en el sismo de 2017, ocurrido en Oaxaca, el gobierno federal repartió apoyos a los damnificados en aquella zona “y en razón de que se expidió una ley que exigía a todas las donata- rias reportar si recibieron o no ese apoyo que se dieron en Oaxaca y que evidentemente bomberos voluntarios nunca recibió un peso, es más nunca hemos recibido un peso del gobierno federal, sin embargo la ley nos obliga como donataria reportar sin habíamos recibido o no ese apoyo”.

Sin embargo, por hacer el reporte o declaración tardía el SAT les impuso una multa.

“Metimos recursos de aclaración y luego solicitamos se nos pudiera permitir pagar a plazos y en lo que se resolvía, pues la deuda fue creciendo por los recargos y multas y ahora nos requieren cerca de 290 mil pesos”, señaló.

Esta situación obliga al cuartel de Bomberos a suspender todos los gastos de operación como combustible y demás servicios esenciales para la población.

“Nos estamos viendo en la necesidad de parar operaciones para poder hacer frente a esta multa, no tenemos recursos y es la única manera”, lamentó.

Indicó que es una de las temporadas donde los servicios de Bomberos se incrementan hasta en un 200 por ciento por la temporada de sequía que es factor para los incendios forestales, donde además se dejaría de atender incendios en viviendas, comercios y rescates de prensados en accidentes de autos.

“Es una situación muy complicada, esperaríamos un poco de sensibilidad, su comprensión por parte de la autoridad fscal, porque al final de cuentas somos una institución sin fines de lucro, al contrario, estamos para prestar un servicio vital a la población y que hoy, tristemente por esta situación nos vemos en la necesidad de parar operaciones”