Podrían aplicar el “Hoy no circula”


Anilú Salazar.- 

Un análisis permitirá definir si es necesario o no implementar “el hoy no circula” en la zona metropolitana de Colima y Villa de Alvarez, para lo cual ya se monitorea la calidad del aire, mencionó la directora del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (IMADES), Patricia Ruiz Montero.

Explicó que el análisis también indicará con puntualidad la parte de contaminación por el uso del vehículo y su eventual restricción a la circulación, o bien, si se implementará la verificación obligatoria de las unidades, incluido el no circula como se aplica en otras entidades.

Precisó que el Centro Nacional de Información de la Calidad del Aire

estuvo hace tres semanas en la entidad para revisar y validar el equipo que aquí opera y se hizo la conexión con el sistema central, aunque se descubrió que hay un equipo que ha generado datos “raros”, como ellos lo manejaron, y que requerirá una nueva calibración para validar  si realmente las inconsistencias obedecieron a problemas naturales o una falla del equipo.

Explicó que en materia de contaminación del aire se ha detectado una buena calidad del aire en la zona metropolitana aunque también existen picos en óxidos de nitrógeno que se asocian a la emisión del gas que arrojan los vehículos, especialmente en los horarios de entrada y salida de los trabajos o de llegada a las escuelas.

A la hora de hacer promedio del día se presenta que estamos dentro de la norma, en materia de la calidad del aire, sin embargo puntualizó que en los picos, la calidad del aire está por debajo de lo que establece la normatividad.

Para poder controlar la situación Patricia Ruiz Montero adelantó que ya se elabora el Programa Estatal de calidad del Aire, ya se logró la gestión para obtener los recursos por parte de la Semarnat, lo que permitirá aplicar 970 mil pesos, en un estudio y un programa.

Reconoció que estas decisiones se tomarán en conjunto con la Dirección General de Control de la Contaminación de la Semarnat, después de que se reciba el recurso y se realicen los análisis correspondientes, lo que permitirá comenzar a tomar decisiones a partir de noviembre de este año, por lo que cualquier acción se implementaría para el siguiente año.

“Creo que tenemos que empezar a educarnos en la parte de la verificación de los vehículos, y en el caso de las unidades muy antiguas, aplicar un esquema que haga obligatoria la verificación cada seis meses”, opinó.