Podríamos ser un destino turístico más importante


Manzanillo ya ha tenido avances muy importantes en el sector turístico, desafortunadamente, “no ha habido continuidad a través del tiempo; sin embargo, existe una serie de elementos con los cuales se puede constituir como un destino turístico más importante de lo que es en la actualidad”.

Lo anterior lo dio a conocer César Castañeda, titular de Turismo en el estado, en una conferencia dictada en a alumnos de la Universidad de Colima y durante su charla presentó algunas líneas de trabajo que se llevarán a cabo en la administración estatal durante los próximos seis años, las cuales se basan en las opiniones de los representantes del sector turístico y prestadores de servicios.

Dijo que un punto crucial de la actividad turística, dada su transversalidad, es que requiere del trabajo conjunto de actores relacionados con este rubro, como los hoteleros y restauranteros, así como aquellos que no se sienten parte del sector, como los productores agrícolas, transportistas y las autoridades municipales y estatales de áreas como Fomento Económico y Cultura.

Lo anterior, dijo, se debe a que su actividad impacta al sector turístico y permite ser más o menos competitivo: “Este trabajo en conjunto nos ayudará a identificar líneas de acción y presentar un panorama de la actividad turística en el estado”.

Mencionó que la industria turística a nivel mundial significa el nueve por ciento del PIB, casi el diez por ciento de la actividad económica mundial, ya que uno de cada 11 empleos en el mundo está vinculado con esta actividad; “se trata, pues, de un sector que tiene un peso muy importante en el mundo”.

Al respecto, añadió que “en México el turismo genera muchos más empleos y riqueza que la minería, por lo que es necesario reivindicar su importancia en la economía nacional”.

Mencionó que la responsabilidad es atraer inversiones y generar las condiciones para que los empresarios inviertan y creen mayor infraestructura que garantice fuentes de empleo; asimismo, dijo, se trata de dar condiciones para que quienes se forman como profesionales del turismo accedan a financiamiento para la creación de pequeñas y medianas empresas.

Mencionó, además, que se tienen muchos atractivos turísticos en Colima, pero no se cuenta con productos turísticos que integren servicios y necesidades del visitante.

Una estrategia de la secretaría a su cargo, dijo, se orienta a la creación de experiencias de viaje con la idea de desarrollar más parques temáticos, mejorar museos, garantizar la calidad de los servicios para los turistas e incrementar la conectividad aérea, terrestre y marítima.

Otra estrategia consiste en aprovechar los nuevos modelos de promoción basados en las tecnologías y lograr una diversificación de los productos con relación a otros destinos que le permitan a la entidad ser competitiva, lo que se traduciría en mayor derrama económica.

Por último, señaló que desde el punto de vista social y político es necesario impulsar el desarrollo de todos los municipios, identificando los diferentes nichos de mercado y los diversos servicios que se pueden ofrecer.