Podría llegar un nuevo virus similar al dengue


Anilú Salazar.- 

Hay temor de que llegue a México y en particular a Colima un nuevo virus denominado Chikungunya, que actúa muy similar al dengue, indicó el director de los Servicios de Salud, Gustavo Gudiño Córdova, luego de que árbitros de Michoacán y Jalisco lo contrajeron en una convención a la que asistieron en Barbados.

Explicó que se está avisando a la población que existe un virus que ya se ha presentado en Africa, es endémico de ese Continente, pero ya ha salido y se ha presentado en las Américas y hay casos autóctonos en unas islas que se llaman Barbudas, donde recientemente hubo una convención de árbitros ahí, al que fueron de nuestro país y algunos de ellos presentaron síntomas similares a esta enfermedad, de tal manera que esta enfermedad está por venirse.

Advirtió que el problema es que el vector es el mismo que para el virus del dengue, que se encuentra en nuestro país.

“En nuestro estado el aedes egypti es permanente, depende de que nosotros limpiemos nuestras casas, porque al haber mucho mosco cuando llegue un caso debemos estar bajo vigilancia, para detectarlo y prevenir que se vaya a transmitir a otras personas”, dijo.

Gudiño Córdova agregó que la Dirección General de Epidemiología, junto con el INDRE, el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, que es el laboratorio más equipado de nuestro país, ha implementado para este año la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad, de tal manera que como parte de la vigilancia epidemiológica de dengue, cuando no se encuentre el virus,  van a estar buscando también que pudiera ser este otro virus que está por entrar a nuestro país y eso es lo que hemos estado avisando.

Subrayó que son similares a los dengue, agregando que presentan más artritis, sobre todo en las articulaciones distales; presentan además artritis y el resto de los síntomas del dengue que serían fiebre, mialgias, artralgias, cefalea y el resto de los síntomas generales.

“La importancia de mencionar que viene este virus es que debemos reforzar en nuestras casas, la limpieza, el saneamiento básico”.

“Queremos transmitir esto porque ya no va a ser exclusivamente el virus del dengue, sino que cuando hay un virus nuevo los susceptibles de enfermarse son los 120 millones de mexicanos, porque no tenemos anticuerpos en nuestro país, para atacar este virus”.

Entonces, hay mucho susceptible, hay altas posibilidades de que penetre a toda la población. Entonces, debemos fortalecer las actividades de saneamiento básico y la percepción es de que no se presenta saneamiento básico en nuestras casas, en las comunidades sobre todo, en las áreas “urbanas de alta densidad.

Creo que a la comunidad debemos de transmitirle que haga saneamiento básico en su casa, que no deje los cacharros que ya todos sabemos que son recipientes de agua, criaderos de la larva del vector que es el aedes egypti, es lo que le podemos transmitir a la comunidad”.