Podría desarrollarse aquí la aeronáutica: Astronauta mexicano


Anilú Salazar.-

México podría adoptar el modelo de desarrollo de la Nasa y generar centros de estudio en investigación en diferentes entidades del país, una de los cuales podría establecerse en Colima.

Lo anterior lo manifestó en entrevista el astronauta mexicano José Hernández, quien dijo que “creo que la Agencia Espacial mexicana debe tener varios lugares, por toda la República, para aprovechar el talento de todos los mexicanos en los diferentes centros de especialidades, hay que ver en qué se puede especializar Colima, pero ciertamente podría desarrollarse en el área de la aeronáutica o en la industria aeroespacial”, manifestó.

Aclaró que como astronauta y científico no duda que haya vida en otros planetas, pero estableció que no existen pruebas que demuestren lo mismo ni mucho menos de que haya sucedido un contacto con ellos.

El astronauta afirmó que México está progresando y alcanzará su desarrollo con el impulso de las reformas estructurales del nuevo gobierno, especialmente porque se reformó el sector educativo y eso implica que se podrá invertir mayores recursos en la educación de los jóvenes, principalmente en las escuelas públicas.

“Es importante también aportar más dinero al apoyo de los investigadores para que puedan comercializar las ideas que tienen y no nada más presentar proyectos o documentos técnicos a nivel internacional, que luego genera que otro investigador desarrollo el proyecto porque sí dispone de los recursos”, recomendó.

Aclaró que como científico no está interesado en opinar respecto a la política pero reconoció la necesidad de solicitarles que aprueben mayores aportaciones de recursos al estudio y desarrollo de las ciencias, al proceso educativo en las escuelas públicas y que en las zonas alejadas o rurales, tengan las mismas oportunidades de desarrollo que en las ciudades.

“Creo que se está haciendo el intento de que esto ocurra y el ejemplo más claro puede ser la expansión de la conectividad a internet, donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes utiliza en México tres satélites; se está haciendo el esfuerzo pero no se puede tener la solución de un día para otro, pero hay que poner esa presión”, puntualizó.