Pobre inversión para promoción turística


Carlos Valdez Ramírez y Raymundo García.-

Es muy pobre la inversión que se realiza en publicidad para promoción turística del puerto, ya que para este fin sólo se destina lo que se recaba del impuesto del 3% de lo que genera la ocupación hotelera y se complementa con una aportación que realiza la federación y el estado.

Por lo que el estado invierte apenas 9 millones de pesos, monto evidentemente insuficiente para un destino turístico de la dimensión e importancia de Manzanillo, cuando Zacatecas, por ejemplo, destina más de 40 millones para este fin, a pesar de ser un destino de menor importancia.

Dio a conocer Jorge Garibay Fernández del Valle, gerente general del Complejo Las Hadas, perteneciente a la cadena hotelera Las Brisas y presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Manzanillo, quien explicó que el año pasado se colectaron aproximadamente 3 millones de pesos por concepto de impuestos sobre la ocupación hotelera, que se convirtieron en los 9 millones de pesos arriba señalados.

Comentó que estos recursos se ejercieron a través de la Oficina de Visitantes y Convenciones OCV, quien los destinó a la promoción en medios especializados y apoyo a líneas aéreas para publicidad y compensación por mínimo de ocupación de asientos.

Garibay Fernández del Valle, dijo que se debe implementar un esquema que genere más fondos para la promoción turística, y que contemple la participación de las empresas y negocios del puerto, para atraer un flujo más constante y creciente.

Refirió que una mayor inversión permitirá mantener un flujo estable de visitantes  en sus diversas variantes como son, turismo  temporal de invierno, verano, convenciones y negocios; pero solo será posible si se incrementa sustancialmente el gasto en promoción, ya que en temporadas distintas la ocupación cae hasta un 40%.

El representante de los hoteleros señaló que con estas acciones también se beneficiarían la mayoría de giros comerciales, porque al atraer más turistas se incrementa la demanda de productos y servicios en la ciudad, con el valor agregado que permita el sostenimiento de la planta laboral y el aumento de la expectativa de inversiones para nuevos proyectos.

Respecto a la declaración que hizo su colega Miguel A. Calafat, acerca de la competencia desleal de los rentistas de casas y condominios, que hospedan turistas sin aportar nada para promoción, dijo que este tema ya ha sido abordado con autoridades del sector e  incluso con legisladores, pero que nada se ha hecho para reglamentar y fiscalizar esta actividad como hospedaje turístico.

Reconoció que existe dificultad para poder hacerlo, sin embargo, se debe hacer el mayor esfuerzo para lograr  que contribuyan al menos con la aportación del 3% de impuestos por el monto total de los contratos de hospedaje que realizan.