Plataneros se preparan para enfrentar plagas


Jesús Lozoya Baeza.-

Los productores de plátano de la región están atravesando por los problemas que significa un alto grado de humedad en el suelo y la amenaza creciente de la plaga conocida como “cigatoka”, dijo el presidente de la Asociación de Productores de Plátano en la región Colima-Jalisco-Michoacán, Francisco Hueso Alcaraz.

Aseguró que muchos productores toman las medidas de precaución en esta temporada buscando obtener una buena cosecha que permita poner en el mercado el producto en tiempos en que no hay producción en Veracruz y Tabasco de tal forma que se obtenga un excelente precio.

No obstante, el problema con la plaga de la Cigatoka, que se agrava cuando existe mucha humedad, es algo que provoca a los productores gastos excesivos en plaguicidas para poder tener bajo control dicha plaga.

No obstante, hay quienes no tienen el suficiente recurso como para poder hacer frente al problema, por lo que entonces se generan condiciones para que de una parcela se pase a otra amenazando grandes plantaciones.

Por lo anterior, el dirigente platanero dijo que espera que los próximos fenómenos naturales no se acerquen mucho a la región y mucho menos causen daños como los que otros años han enfrentado porque desde ahora la situación ya no está siendo tan benéfica.